null: nullpx
Refuerzos vacuna

La dosis de refuerzo le da esperanza a una comunidad de latinos en Delaware

Un salón de fiestas, que suele celebrar quinceañeras, se convirtió en una clínica temporal para ayudar a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19.
Publicado 20 Dic 2021 – 02:45 PM EST | Actualizado 20 Dic 2021 – 03:37 PM EST
Comparte

Cuando Reyna Martínez recibió la vacuna de refuerzo contra COVID-19 sonrió detrás de su mascarilla. "Siento alivio", dijo la residente de New Castle, Delaware. "No quiero volver a contraer COVID-19".

Martínez fue una de las 240 personas, en su mayoría hispanas, que llegó al Salón Ruby, un local de eventos, para recibir su tercera dosis de la vacuna de Moderna. Las personas que atendieron no sólo tuvieron acceso a un vacunador de ChristianaCare, sino también a un intérprete para hacer preguntas sobre la vacuna antes de recibirla.

Lulu Méndez, la dueña de Salón Ruby, es muy conocida en la comunidad, ya que su negocio es un centro popular para realizar quinceañeras en la zona. Cuando sus puertas cerraron repentinamente en marzo del 2020, Méndez utilizó su salón de fiestas para realizar recolecciones de alimentos, eventos de servicio comunitario y, cuando se aprobó la vacuna contra el COVID-19, eventos de vacunación.

"Sabíamos que podíamos ayudar a nuestra comunidad organizando eventos aquí", dijo Méndez. "La comunidad se siente mucho más cómoda viniendo aquí que a un hospital".

Sus eventos han sido organizados con los hispanohablantes en mente, ya que en algunas zonas del país, la información sobre COVID-19 y las vacunas solo está disponible en inglés. Salón Ruby y ChristianaCare unieron fuerzas para crear un ambiente en el que los latinos que se querían vacunar, se sintieran cómodos recibiendo información en español.

Carla Aponte Johnson, directora de Salud Comunitaria de ChristianaCare dijo, “No solo estamos evitando la propagación de COVID-19, sino también la propagación de información falsa sobre el virus".

¿Quiénes pueden recibir la dosis de refuerzo?

  • Las personas que tienen 18 años o más que hayan recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna hace al menos seis meses, pueden recibir un refuerzo.
  • Las personas que tienen 18 años o más que hayan recibido la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) hace al menos dos meses, pueden recibir un refuerzo.

¿Se puede mezclar y combinar el refuerzo?

  • Las personas podrán recibir cualquier marca autorizada de la vacuna contra el COVID-19 para su vacuna de refuerzo.
  • Las autoridades de salud alientan a las personas a hablar con un médico, enfermero o farmacéutico si tienen preguntas sobre qué refuerzo es adecuado para ellos.

Lulu Méndez organizó este evento de vacunación porque sabe de primera mano cuán peligroso es el virus. En junio del año pasado lo que empezó como un dolor de cabeza se convirtió en una pesadilla. Tras dar positivo a COVID-19, la propietaria fue hospitalizada por 13 días y sus síntomas no desaparecieron por cuatro meses.
"El COVID-19 fue mucho peor que la gripe", dijo Méndez. "Fue la peor enfermedad que he tenido. Por eso era tan importante para mí vacunarme y recibir mi vacuna de refuerzo. Y por eso es tan importante que todos se vacunen".


Comparte

Más contenido de tu interés