null: nullpx
Educación

Diez formas de hacer que el aprendizaje en casa sea divertido

A través de algunas prácticas sencillas y el apoyo en las herramientas tecnológicas disponibles, el aprendizaje desde casa puede ser divertido para los niños y sus padres.
1 Jun 2020 – 08:08 PM EDT
Reacciona
Comparte

Apoyar el aprendizaje en casa requiere de mucha creatividad. Esto, sumado al teletrabajo y todas las tareas del hogar, puede parecer muy cuesta arriba, pero aplicando algunas técnicas recomendadas por los especialistas, puede ser sencillo.

Muchos expertos coinciden en que el juego y la diversión contribuyen al desarrollo de los niños y que trasladar a la educación las técnicas que se emplean al jugar los ayuda a conectarse mejor con lo que están aprendiendo. El secreto está en la motivación: para aprender cualquier cosa, los niños necesitan sentirse motivados, interesados y curiosos.

A continuación, recopilamos diez de las prácticas más efectivas para hacer más divertida la educación en casa:

1. Una rutina adaptada a su edad


La primera recomendación en la que coinciden los especialistas es en la de mantener una rutina que se repita todos los días. La misma hora de levantarse, desayunar, quitarse el pijama y sentarse a trabajar. Khan Academy Kids, una aplicación recomendada por Learning Heroes, propone un modelo de rutinas en casa para las distintas edades de los niños.

2. El humor y los juegos


El Centro de Educación para Padres sugiere usar ejemplos divertidos para los problemas matemáticos, inventar juegos de palabras, contar historias de una manera graciosa, hacer un juego de roles en el que ellos son los profesores y explican lo que han aprendido en clases, recrear una lectura haciendo distintas voces (o hasta una pequeña obra de teatro en familia). Todas son vías muy efectivas para hacer más ameno el aprendizaje.

3. Períodos de descanso


Tan importante como la rutina es el contemplar períodos en los que el niño tome una pausa del estudio. Idealmente, si se dispone de un patio o jardín, este período puede aprovecharse para que salga y tome sol y aire fresco. Si no, pueden hacer alguna actividad física en casa: saltar la cuerda, practicar yoga, correr, entre otras.

4. Incentivos y recompensas


Existen muchas maneras de entregar recompensas, pero una muy sencilla es con un cuadro de incentivos. Puedes incluir, por ejemplo, los nombres de las áreas a estudiar (matemáticas, lengua, ciencias, Etc.). Al terminar una tarea, se hace una marca en la tabla (que puede ser un check, una estrella, un sticker, un corazón o un sello que a ellos les guste). Esas marcas se van acumulando y, al final de la semana, el niño puede recibir una recompensa por todas las que sumó. Lo recomendable es que esta recompensa no sea algo material, sino buenos momentos como ver una película en familia, cocinar su plato favorito o media hora de juegos con mamá o papá.

5. Recursos en línea


Existen muchas herramientas para contribuir con el aprendizaje en casa que han sido diseñadas por maestros y psicopedagogos tomando en cuenta las dinámicas del juego en los niños. En esta sección de Learning Heroes, encontrarás algunas muy interesantes, para todas las edades.

6. Videos educativos


Algunos programas educativos como Sesame Street, Storybots o Wild Kratts ayudan a los niños a despertar su interés sobre diversos temas, mientras se relajan simplemente viendo televisión.

7. También están los podcasts


Los especialistas de Khan Academy recomiendan Wow in the World! para los niños a los que les atrae la ciencia, Stories Podcast o Circle Round para escuchar una buena historia y Noodle Loaf, si les interesa la música.

8. Unir la lectura y sus pasiones


A la hora de leer, toma en cuenta las cosas que le gusta hacer a tu hijo. Incorporar los intereses de los niños en la lectura los ayuda a motivarse y prestar más atención; en este video de la organización GreatSchools explican cómo hacerlo.

9. Escribir puede ser divertido


Incluir la escritura en los juegos que más les gustan a los niños es una manera de practicarla. Jugar al restaurante y tomar la orden en una libreta, jugar al policía que pone multas, o a los piratas que hacen un mapa del tesoro, son oportunidades para escribir.

10. Visitas virtuales


Algunos lugares como museos, acuarios y centros culturales han abierto atractivas visitas virtuales, desde sus sitios web. El Museo del Prado de Madrid, España, ha puesto en línea su itinerario infantil en un recorrido animado que te muestra y explica cada una de las pinturas. El sitio especializado en educación We Are Teachers hizo una lista de más de 25 visitas y experiencias virtuales para niños que puedes revisar aquí.

Este artículo se publicó en colaboración con Learning Heroes.


Reacciona
Comparte
Publicidad