null: nullpx
Erupción Volcánica

Más de 75,000 personas son evacuadas en la turística isla de Bali por temor a la erupción de un volcán

Las autoridades temen que el volcán pueda hacer erupción en cualquier momento, sería la primera vez en más de medio siglo. Varios temblores han sacudido la región, lo que ha llevado a iniciar evacuaciones.
26 Sep 2017 – 4:08 AM EDT

El incremento de magma y los temblores en el volcán Agung hace temer una erupción inminente, por lo que más de 75,000 personas huyeron de sus alrededores en la isla turística indonesia de Bali, indicaron este martes responsables locales.

Los desplazados han sido distribuidos en más de 350 refugios en nueve distritos de la región y las autoridades intentan desalojar parte del ganado que supone la subsistencia de la población de la zona, que se dedica en su mayoría a la agricultura y ganadería, informó Efe.

El volcán Agung, situado a 46 millas (75 km) del centro turístico de Kuta, ha estado temblando desde agosto pasado, amenazando con entrar en erupción por primera vez desde 1963, cuando provcó la muerte de más de 1,000 personas, pero su actividad ha ido a más en los últimos días.

Las autoridades impusieron el nivel de alerta más elevado el pasado viernes, debido a la actividad volcánica detectada y ordenaron evacuar en un radio de 6 a 8 millas (9 a 12 km) alrededor del monte Agung. Además, miles de personas abandonaron sus casas de forma voluntaria preventivamente.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD, en indonesio) informó este martes que la cifra de evacuados que fueron trasladados a un lugar más seguro supera los 75,000.

"Fase crítica"

La actividad volcánica continúa aumentando y el movimiento del magma hacia la superficie también, indicó el director de información de la BPBD, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

"El Monte Agung entra ahora en una fase crítica", dijo el funcionario que agregó que "no hay garantía de que el volcán entre en erupción".


El incremento de la frecuencia de los temblores del volcán son un indicio de que el magma sigue subiendo hacia la superficie, indicó el portavoz. El Centro indonesio de vulcanología y daños geológicos indicó que registró un incremento de los temblores volcánicos, que ascendieron a 547 el lunes, desde los 119 que se sintieron el pasado viernes.

La actividad en el aeropuerto de la capital de Bali, Denpasar, por la que transitan millones de turistas cada año, no se vio afectada, pero varios países como Australia y Singapur publicaron una advertencia de viaje.

El volcán que llenó de cenizas los centros urbanos de Costa Rica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Erupción VolcánicaPlanetaMundo
Publicidad