null: nullpx
Erupción Volcánica

Tercer río de lava del volcán Kilauea alcanza el océano tras arrasar 2 millas en su recorrido

Las autoridades han dicho que otras 1,000 personas tendrían que ser desalojadas si la lava cruza ciertas carreteras y aísla comunidades en la parte rural de la isla. El Cuerpo de Marines ha dispuesto de dos grandes helicópteros militares capaces de evacuar a mucha gente en pocas horas.
25 May 2018 – 06:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un tercer río de lava encontró este jueves su camino hasta el océano, en la tercera semana desde que la erupción del Kilauea abrió casi dos docenas de fisuras volcánicas en comunidades rurales, destruyó decenas de inmuebles y arrojó columnas de cenizas al cielo.

Las fuentes de lava fluyeron lentamente durante un tramo casi continuo 2 millas (de 3.2 kilómetros) a lo largo de una serie de fisuras que se abrieron en el suelo, indicaron los expertos el jueves.

La lengua de magma incandescente del magen el extremo oriente se dividió y creó tres ríos de lava que llegan al mar.

Efectivoss del Cuerpo de Marines de EEUU divisaron desde helicópteros este tercer río de magma cuando evacuaban una comunidad de Big Island antes de que quedara aislada.

Los Marines enviaron dos helicópteros CH-53E Super Stallion a Hilo, comunidad a unas 24 millas al norte, para apoyar un destacamento especial que se encontraba allí, en caso de que fuera necesaria una evacuación masiva aérea de urgencia. Cada helicóptero puede transportar hasta 50 personas a la vez.

"Ahora tenemos la capacidad de evacuar a toda la población de Puna inferior en pocas horas", dijo en un comunicado el general de brigada Kenneth Hara, de la Guardia Nacional de Hawaii.

Cargando Video...
Las impresionantes llamas azules de gas metano que deja la erupción del Kilauea


Seis enormes fisuras han dado cauce a ríos de roca fundida a través de un desierto volcánico ennegrecido que una vez fue selva, tierras de cultivo y casas rurales.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, llegó a la cuarta semana de actividad dejando una cadena de grietas de seis millas (9.7 km) a 25 millas (40 km).

Al menos 50 casas rurales y otras estructuras han sido destruidas por la lava de las fisuras en una pequeña área de la Isla Grande. Unas 2.000 personas han enfrentado evacuaciones obligatorias y otras 2.000 en las comunidades costeras pueden verse obligadas a abandonar sus hogares si la carretera estatal 130, su última salida, queda bloqueada.

Desde que comenzó la erupción el 3 de mayo, el condado de Hawaii ordenó la evacuación de alrededor de 2,000 personas del vecindario Leilani Estates y comunidades vecinas.

Las autoridades han dicho que otras 1,000 personas podrían tener que ser desalojadas si la lava cruza ciertas carreteras y aísla comunidades en la parte rural de la isla.


El volcán ha abierto más de 20 grietas en el suelo, de las que se libera lava, dióxido sulfúrico y vapor. La lava fluye por la ladera del volcán en camino al mar, ubicado a varias millas de distancia.

La lava ha destruido 50 estructuras, incluyendo alrededor de dos docenas de viviendas. Una persona sufrió heridas de gravedad después de que resultó impactado por un trozo de lava que salió volando.

En la cima se registran explosiones intermitentes que arrojan columnas de cenizas. El miércoles, el volcán expulsó una columna que alcanzó los 7,000 pies (2,133 metros), informaron los científicos. Poco antes se registró un sismo de magnitud 3.9 en lo más alto del volcán.

“Estamos en este estado constante”, dijo Wendy Stovall, científica del Servicio Geológico de Estados Unidos. No hay indicios sobre si el volumen de lava aumentará o se reducirá, recalcó. Se prevé que las explosiones continuas “duren un poco más”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés