null: nullpx
Erupción Volcánica

Por qué estas 'misteriosas' llamas azules brotaron del pavimento cubierto de lava en Hawaii

Lo más común es ver erupciones volcánicas acompañadas por fuegos y lava encendida de color rojo brillante, por eso estas raras llamas azules llamaron la atención de muchos. ¿Por qué se producen?
25 May 2018 – 03:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Esta semana brotaron unas inusuales llamaradas azules de las grietas del pavimento cubiertos de lava proveniente del volcán Kilauea, en Hawaii, que está en erupción desde hace varias semanas. El fenómeno fue registrado por el Observatorio de Volcanes de Hawaii del Servicio Geológico de EEUU ( USGS).

Muchos se preguntaron de qué se trata este fenómeno poco común y los expertos del USGS explicaron el fenómeno.

La lava al rojo vivo que sale del volcán avanza colándose por las grietas del pavimento. La lava ardiente arrasa a su paso y entierra materia orgánica como plantas y arbustos, y al quemar la vegetación se produce gas metano.

Wendy Stovall, científica del USGS, explicó a la agencia AP que ese gas metano puede filtrarse a los huecos subterráneos. Allí puede explotar o arder y emerger por las grietas en el suelo, tal como ocurrió esta vez.

El metano es un gas incoloro que cuando arde proyecta color azul, un tono muy diferente al rojo vibrante de las llamas sin el gas,.

El gas puede también puede causar explosiones cuando combustiona estando atrapado bajo la tierra. Estas explosiones pueden ser muy peligrosas y arrojar grandes piezas del suelo y lava a varios metros de distancia, explicó Stovall.

"Es dramático. Es muy extraño", dijo a AP Jim Kauahikaua, otro científico del USGS que aseguró que en su vida solo había visto antes una vez estas llamas azules durante una erupción.


En el video puede verse el fenómeno del gas metano filtrándose por espacios vacíos debajo de la superficie en la calle Kahukai en el área residencial de Leilani Estates.

Cerca de 2,000 personas han sido evacuadas en ese vecindario y otros adyacentes desde que el volcán Kilauea comenzó a hacer erupción a principios de mayo.

Desde entonces, decenas de fisuras en el suelo se abrieron arrojando vapor, lava y gases como el metano o dióxido de azufre al área, informaron las agencias.

Un hombre, Darryl Clinton, recibió un violento golpe provocado por una 'bomba de lava', una masa de roca derretida de más de dos pulgadas y media de diámetro (pueden llegar hasta 20 pies) que se forman cuando el volcán o una fisura expulsa fragmentos de lava.

Estas 'bombas' generalmente van en dirección horizontal a mucha velocidad y pueden recorrer varias millas de distancia, algo que hace que sea casi imposible esquivarla.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés