Luego de 14 días de intensa actividad, especialmente con la aparición de más de una decena de fisuras, el volcán Kilauea registró este jueves una gran erupción y arrojó cenizas a más de 30,000 pies de altura (9,100 metros), según indicaron las autoridades de Defensa Civil en Hawaii.
El volcán Kilauea registra una gran erupción y arroja cenizas a 30,000 pies de altura
Un mensaje de las autoridades de Defensa Civil en Hawaii indica que se produjo una gran explosión y pide a los residentes del área buscar refugio.

La erupción explosiva fue confirmada también por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Vía Twitter, la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawaii señala en un comunicado a las 05:00 am hora local, que el Observatorio de Volcanes Hawaiano reportó "una erupción explosiva en la Cumbre del Kilauea".
Breaking: Explosive Kilauea eruption prompts this warning from the Hawaii County Civil Defense Agency. pic.twitter.com/Qh6y3Z6wdX
— Anthony Farnell (@AnthonyFarnell) May 17, 2018
Agrega que la columna de cenizas cubrirá áreas aledañas y que a consecuencia del viento, el humo se está moviendo hacia el sureste. Por ello recomendó a los residentes que están en esa dirección que busquen refugio.
"Las condiciones para manejar podrían ser peligrosas, por lo que si estás manejando salte de la vía y espera hasta que la visibilidad mejore", agrega el comunicado de Defensa Civil.
El USGS publicó imágenes en la madrugada de este jueves poco después de una explosión previa y se observan miles de rocas cayendo en los alrededores del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, donde está ubicada la caldera del Kilauea en el sureste de la Isla Grande.
Desde el pasado 11 de mayo el parque fue cerrado en espera de esta gran erupción. Funcionarios en Hawaii dicen que no creen que este evento deje víctimas que lamentar debido a que la zona ha sido evacuada.
Webcam image from HVO Observation Tower of ash plume from this morning's explosive eruption at Kīlauea Volcano's summit. https://t.co/lV7HjT956l pic.twitter.com/8QEqFrWNsY
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 17, 2018
Más de 1,700 personas fueron evacuadas a principios de este mes de una zona residencial cercana al vocán luego de que la lava del Kilauea brotó de una nueva fisura, tragándose literalmente 26 viviendas y 10 estructuras a su paso.
Apenas horas más temprano el volcán estaba arrojando grandes rocas, conocidas en el argot geológico como "bloques balísticos" y es la primera vez que un evento de ese tipo ocurre en el Kilauea en casi un siglo.
La más reciente explosión eruptiva del Kilauea ocurrio en 1924. En esa ocasión murió una persona luego de que el volcán arrojara al aire rocas y cenizas durante 17 días.
Desde 1983 ha estado activo, arrojando lava continuamente a través de fisuras y ríos subterráneos que terminan desembocando en el mar.
Pese a la cantidad de volcanes que tiene la isla grande de Hawaii, el Kilauea es el único en erupción.

















