La lava que brota por el cráter del volcán Kilauea y las grietas que se han abierto en el suelo de la Isla Grande de Hawaii avanza rápidamente hacia otra parte de un distrito rural poniendo en riesgo a sus pobladores, alertaron este miércoles las autoridades que recomiendan evacuar la zona.
La lava del volcán Kilauea se expande hacia a otros sectores de la Isla Grande de Hawaii
El magma destruyó un equipo eléctrico y dejó sin energía a dos comunidades rurales. Por una grieta que se abrió el martes fluye una fuente que un día después alcanzó 200 pies (61 metros) de altura.

Ríos de magma que brotan desde que ocurrió la erupción volcánica del 3 de mayo han engullido casas, vehículos, plantaciones y carreteras, y ahora se desplaza hacia unas subdivisiones del distrito Puna. A los residentes de Kapoho Beach Lots, Vacationland y Waa Waa se les notificó que desalojen, indicó la agencia de Protección Civil del condado de Hawaii.
“Están en riesgo de quedar aislados debido a una posible inundación de lava en Beach Road, cerca de Four Corners”, señaló la agencia a los residentes, refiriéndose a la zona donde dos carreteras se entrecruzan.
La lava cruzó la carretera 132, que conecta el centro comercial de la isla con pequeños poblados y plantaciones del área, señalaron las autoridades el martes.
Los funcionarios estatales dijeron que destruyó el equipo del servicio eléctrico local ubicado sobre la carretera, lo que dejó sin energía a los vecindarios de Vacationland y Kapoho Beach Lots.
Notas Relacionadas

Por qué son tan peligrosas las 'bombas de lava' como la que hirió a un residente en Hawaii
Desde que el volcán hizo erupción a principios de mayo, las autoridades ordenaron a 2,000 residentes de Leilani Estates y de zonas aledañas que evacuaran la zona.
La noche del martes la lava que salía de una fisura creó fuentes que este miércoles alcanzaron una altura de 200 pies (61 metros) y alimentaban un flujo de lava que avanzaba hacia abajo a lo largo de la carretera 132, señaló el Observatorio Vulcanológico de Hawaii, agregando que la vigorosa erupción no se ha detenido.
Imágenes aéreas del Servicio Geológico el miércoles por la mañana permiten ver la lava salir de una fisura a 0.65 millas (1.04 kilómetros) de la carretera 137, mientras avanza a 100 yardas por hora (91 metros por hora).
En otra fisura, la lava salía a 2.8 millas (4.5 kilómetros) de la intersección y avanzaba pausadamente con aumentos de velocidad de unas 600 yardas por hora (548 metros por hora), informaron los expertos.






