null: nullpx
Elecciones

Macron será presidente en Francia según los sondeos a boca de urna

El centrista Emmanuel Macron se impuso contundentemente a la ultraderechista Marine Le Pen, según lo que indican los sondeos a boca de urna publicados este domingo al cierre de los colegios electorales.
7 May 2017 – 2:04 PM EDT

El centrista Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia, según lo que indican los sondeos a boca de urna publicados este domingo al cierre de los colegios electorales.

Macron obtuvo un 65% en el sondeo, frente a su rival la ultraderechista Marine Le Pen, que recibió un 35%. Ambos eran los clasificados para la segunda vuelta tras la primera votación hace dos semanas en la que quedaron descalificados los candidatos de los dos partidos tradicionales.

Le Pen aparició frente a sus seguidores minutos después de conocerse el sondeo para dar un discurso de concesión en el que felicitó a su rival pero resaltó que el país está dividido entre "globalistas y patriotas".

Luego, Macron dio un mensaje a la nación en el que prometió gobernar para todos los franceses: "Somos los herederos de una gran historia. Voy a defender a Francia".

"Sé por qué algunas han elegido votar por un partido extremo. Conozco la ira, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes han expresado. Y por eso es mi responsabilidad considerar eso".



Los dos candidatos hicieron campaña con plataformas muy opuestas. Macron defendió la diversidad y la continuidad de la Unión Europea (UE), frente a Le Pen, que pedía restricciones migratorias, una salida del euro y un referéndum sobre la salida de la UE.

El resultado supondría un alivio para los defensores de la Unión Europea que temían una oleada nacionalista que destruyera el proyecto de integración continental. La derrota de Le Pen pone en cuestión el avance del populismo tras la victoria de Donald Trump en noviembre en Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la UE hace un año.

Algunos expertos señalan que los europeos podrían estar rechazando opciones radicales tras observar lo sucedido en EEUU.

A pesar de esto, el resultado de Le Pen supone el mejor resultado de la historia para su partido, el Frente Nacional. El voto de protesta fue significativo con 4 millones de franceses votando en blanco, según el canal de televisión France 24.

Tras el resultado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Macron por su "amplia victoria".

"Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", aseveró Trump en un breve comentario en su cuenta de Twitter.


En un comunicado paralelo del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el Gobierno de Trump felicitó de nuevo a Macron y "al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones presidenciales".

Macron, de 39 años y sin experiencia en puesto político electo, se convertiría en el líder electo de Francia más joven de su historia. Macron es un exministro de Economía que creó su popio partido, En Marche!, hace un año.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no tardó en reaccionar señalando que Francia había elegido un presidente pro Unión Europea y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ofreció su felicitación a Macron.

Mientras, el ultraderechista holandés Geert Wilders predijo que Le Pen ganaría en 2022.


Fotos: Así se vivió la jornada en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EleccionesEuropa

Más contenido de tu interés