null: nullpx
Debates

Trump no condena el supremacismo blanco en el debate presidencial y da una respuesta que complace a los extremistas

La respuesta de Trump a la exigencia que se le hacía de condenar a grupos racistas fue ambigua e interpretada por algunos de ellos como un guiño solidario desde la presidencia.
30 Sep 2020 – 01:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente, Donald Trump, no condenó a los supremacistas blancos como le pedía el moderador del primera debate presidencial y esquivó el tema asegurando que él ha visto más violencia por parte de la gente de izquierdas que la de derechas, durante el primer debate electoral frente al aspirante demócrata, Joe Biden, que tuvo lugar en Cleveland, Ohio.

Preguntado por el moderador del debate, Chris Wallace, sobre si condenaría a los supremacistas blancos y les pediría que no intervengan en las protestas raciales, Trump respondió: "Seguro, estoy dispuesto (a pedirles que den un paso atrás), pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Quiero ver paz".

Mientras, el candidato demócrata Joe Biden le instaba a que condenara a los supremacistas blancos. "Dígalo, hágalo, dígalo", repetía. A lo que el presidente contestó, dirigiéndose al moderador: "¿A quién le gustaría que yo condenara?"

"Proud Boys (un grupo de ultraderecha) den un paso atrás y permanezcan preparados, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa (movimiento anarquista) y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista", dijo el presidente.

Cargando Video...
Trump explica por qué acabó con los cursos sobre sensibilización racial: Biden lo critica y acusa de "racista"


Ante estas declaraciones, Biden señaló que "Antifa es una idea no una organización".

Las palabras de Trump rápidamente tuvieron eco en el grupo Proud Boys, conocido por su retórica misógina y anti islam, y considerado como un grupo de odio por la organización de derechos civiles 'Southern Poverty Law Center'.

Después del debate muchas personas que se identifican en redes sociales con el grupo celebraron la intervención de Trump al señalar que "se retiraban y se mantenían al margen". Inclusive, una cuenta del grupo en la red Telegram tomó como parte de su nuevo logo: "Dando un paso atrás y esperando".

La cuenta luego publicó dos videos de la respuesta, incluyendo uno con el título: "Dios. Familia. Hermandad", en el que un hombre aulla a la televisión con la respuesta de Trump.

Proud Boys se describen como una asociación que lucha por la libertad de expresión y que apoya a Trump en sus intentos por "restaurar la ley y el orden", frente a las marchas del movimiento Black Lives Matter.

Por otro lado, Trump ha acusado al movimiento de corte anarquista Antifa de estar detrás de las manifestaciones contra el racismo que han sacudido las principales ciudades del país en los últimos meses y ha anunciado que lo designará como grupo terrorista.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés