null: nullpx
Liveblog

Educación, economía, medio ambiente, inmigración y Trump, los temas que los precandidatos demócratas le hablaron a los hispanos en el foro Univision-LULAC

Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Julián Castro y Beto O’Rourke presentaron en Milwaukee sus planteamientos en torno a los temas que más afectan a los latinos en Estados Unidos.
11 Jul 2019 – 3:29 PM EDT

Destacado
12 Jul 2019 – 9:26 PM EDT

El foro Univision-LULAC en resumen

  • Cuatro de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata participaron este jueves en el foro de Univision-LULAC, un espacio diseñado especialmente para que los candidatos hablaran sobre cuáles son sus planes para atender los temas que preocupan a la comunidad hispana
  • Fueron el exsecretario de Vivienda Julián Castro, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y el excongresista por Texas Beto O'Rourke. En ese orden aparecieron en el Wisconsin Center de Milwaukee, ciudad donde también se hará la Convención Demócrata de 2020.
  • Cada uno habló por espacio de media hora, durante la cual hicieron una presentación de sus planes y respondieron preguntas del presentador de Univision Noticias Enrique Acevedo.
  • Los temas que se trataron fueron: educación, salud, trabajo, inmigración y cambio climático, todos bajo la sombra permanente del presidente Donald Trump, quien fue objeto de las críticas de todos los participantes.
  • La senadora Warren ofreció el discurso más apasionado y específico sobre sus planes en materia migratoria, mientras que Sanders fue el que más fustigó a Trump por "racista" y "xenófobo", como dijo en su presentación.
  • Para resolver la crisis de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur pidiendo asilo, tanto Sanders como O'Rourke y Warren insistieron en que es necesario que Estados Unidos dé mayor asistencia económica a los países del Triángulo Norte en lugar de reducirla, como ha hecho el presidente Donald Trump.
  • Todos los precandidatos coincidieron en que debe plantearse un camino a la ciudadanía para los indocumentados en Estados Unidos y en que, sin importar el estatus migratorio, debe existir un mecanismo que permita a todos acceder a servicios de salud de calidad y económicos.
  • Se habló poco español, contrario a lo que pasó en el primer debate presidencial realizado en Miami y pese a que se trata de una audiencia hispana. Incluso O'Rourke, quien hizo gala de su bilingüismo durante aquel careo, no echó mano de su español, aunque Acevedo hacía sus preguntas en ambos idiomas.
Comparte
Actualizaciones en curso
12 Jul 2019 – 2:36 AM EDT


Educación, inmigración y cambio climático: candidatos demócratas le hablaron a los hispanos en el foro Univision-LULAC (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
12 Jul 2019 – 10:14 PM EDT

Las historias de racismo en EEUU que expusieron dos de los precandidatos demócratas en Milwaukee


Comparte
12 Jul 2019 – 10:11 PM EDT

Dos veteranos que creen en la constancia de Bernie Sanders en sus planteamientos


Comparte
12 Jul 2019 – 9:48 PM EDT

"Los latinos sí hacemos la diferencia en este país", dice una hispana de Texas que viajó al foro de Wisconsin

Rosa Rosales es hija de mexicanos y vive en Texas. Insiste en que los latinos deben salir a votar, entre otras cosas, porque la "discriminación sigue y sigue", dijo a nuestra corresponsal Lorena Arroyo.

Para ella, de los cuatro candidatos que escuchó este jueves por la noche en el centro de convenciones, es Julián Castro el que le pone una cara más positiva a los latinos:

Comparte
12 Jul 2019 – 9:42 PM EDT

Reunir a las familias, cero detenciones a niños, ciudadanía para los dreamers: los planes migratorios de O'Rourke


Comparte
12 Jul 2019 – 9:05 PM EDT

Juilían Castro quiere reparar la injusticia que viven los veteranos deportados


Comparte
12 Jul 2019 – 9:02 PM EDT

O'Rourke sobresale: así quedaron los candidatos al cierre del foro en Wisconsin

La imagen es una captura de pantalla de un momento del sondeo.


Comparte
12 Jul 2019 – 9:01 PM EDT

Sanders comprende a quienes buscan asilo


Comparte
12 Jul 2019 – 8:58 PM EDT

O'Rourke promete que sus políticas incluirán a todos en EEUU

En sus últimas palabras, O'Rourke critica la discriminación que ha promovido el gobierno de Donald Trump e insiste en que sus políticas incluirán a todos.

"Al entender el desafío de la salud o reescribir leyes de inmigración, la economía inclusiva o ayudar a los veteranos, tenemos que estar seguros de que todos participen", asegura.

"Somos estadounidenses, somos seres humanos y así tenemos que tratarnos", dice el texano y se despide del público del centro de convenciones en Milwaukee.

Comparte
12 Jul 2019 – 8:58 PM EDT

El muro y otros temas que dividen a los hispanos

Como recordó Enrique Acevedo a Beto O´ Rourke, la comunidad hispana no es monolítica, haciendo referencia a esta reciente encuesta hecha por Univision Noticias.

Comparte
12 Jul 2019 – 8:54 PM EDT

"Trump ha dividido a este país con muros y jaulas en las que ha colocado a niños"

Para reunificar al país, O'Rourke asegura que votará por la inclusión sin importar el partido al que se pertenezca. Con esto cerró rápidamente su intervención.

La frase del precandidato alude directamente a las políticas que han sido implementadas por el presidente Donald Trump desde el inicio de su gobierno. Entre ellas, ha insistido en la construcción de un muro fronterizo al asegurar que así se pueden resguardar mejor las fronteras e implementó la política de 'tolerancia cero', con la que decenas de niños migrantes fueron separados de sus padres al llegar a Estados Unidos.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
12 Jul 2019 – 8:53 PM EDT

$5 billones contra el cambio climáico

“Nos aseguraremos de que salvaremos este planeta para las generaciones futuras”, responde el candidato a la pregunta de cómo frenará los efectos del cambio climático. “Haremos eso moviendo 5 billones de dólares (…) que nos liberarán de la dependencia de combustibles fósiles”, dice O'Rourke.

“Convocaremos a los demás poderes del planeta para asegurarnos de que están haciendo su parte (…) Si cada uno de nosotros hace lo que debe hacer podremos enfrenta el desafío existencial más grave que hemos enfrentado".


Comparte
12 Jul 2019 – 8:49 PM EDT

El agradecimiento "no es una licencia para maltratar", dice O'Rourke a la Patrulla Fronteriza


Hace una semana se conoció que 9,500 miembros de la Patrulla Fronteriza, casi la mitad de la nómina, eran parte de un grupo de Facebook secreto en el que los agentes federales hacían bromas sobre las últimas muertes de inmigrantes, aseguraban que le lanzarían burritos a los congresistas que visitaban uno de sus centros de procesamiento en Texas y hacían bromas vulgares sobre congresistas de origen hispano. El presentador de Univision Noticias Enrique Acevedo le preguntó a O'Rourke sobre este tema.

"Tienen uno de los trabajos más difíciles, tienen que proteger Estados Unidos de contrabandistas, traficantes de drogas y personas", dice al agradecerles por su trabajo. De inmediato, advierte que el agradecimiento "no es una licencia para maltrarar o actuar con impunidad".

Durante su intervención, insistió en sus críticas de los últimos días sobre las condiciones en que son recluídos los inmigrantes en los centros de procesamiento y detención de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), respectivamente.


Lee más aquí:

Comparte
12 Jul 2019 – 8:43 PM EDT

¿Beto para senador?

“Quiero servir al país en la posición que tenga mayor capacidad. Lo que aprendí en esa competencia por el Senado en Texas en 2018 es que (…) podemos hacer lo casi imposible”, responde O´ Rourke cuando Acevedo la pregunta sobre las opiniones expresadas por algunos de que el candidato debería tratar de repetir sus intentos por lograr un puesto en el Senado por Texas, en vez de buscar la presidencia.

En 2018, O'Rourke compitió con el republicano Ted Cruz y logró una de las mayores votaciones alcanzadas por un demócrata en ese estado tradicionalmente conservador, aunque no logró desbancar al aspirante a la reelección.

Comparte
1 de 4