publicidad

Nutrida agenda desarrollará en Papa en Nueva York

Nutrida agenda desarrollará en Papa en Nueva York

La jornada papal incluye asamblea general de la ONU, un servicio interreligioso por el 11S, visita a una escuela y misa en el Madison Square Garden.

El papa Francisco pasará 36 horas en Nueva York, segunda etapa de una gira estadounidense cargada de política y emoción que comenzó el miércoles en Washington y concluirá el fin de semana en Filadelfia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el arzobispo de la ciudad Timothy Dolan recibieron a Francisco en la puerta de la catedral, en medio de la algarabía general.

Francisco hablará este viernes ante la Asamblea General de la ONU, ofrecerá un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre, visitará una escuela católica en Harlem, encabezará una procesión en Central Park y oficiará una misa en la arena Madison Square Garden.

En la oración de las vísperas en la Catedral de San Patricio, agradeció a las monjas estadounidenses por su fortaleza y coraje, un significativo reconocimiento para su labor luego de años de diferencias con el Vaticano.

El popular pontífice recibió una estruendosa bienvenida a su llegada a Manhattan. Miles de personas se formaron en las calles que conducen a la catedral para saludarlo, cantar y ondear banderas mientras Francisco los saludaba desde el papamóvil.

Llegó a Manhattan en un helicóptero procedente del aeropuerto Kennedy, y ahí se subió a un Fiat 500L, escoltado por grandes camionetas con personal de seguridad. Mientras la caravana avanzaba lentamente hacia la Catedral de San Patricio, el papa bajó las ventanillas y saludó a la multitud. Luego se subió al papamóvil marca Jeep y llegó en él a la catedral.

publicidad

Liveblog: La visita del Papa a EEUU

Papa Francisco aclamado en NY Univision

"Estoy muy feliz, es importante. Es nuestro papa", dijo Dolores Prebo, una madre ecuatoriana que vive en Queens (noreste) y arribó en la madrugada del jueves cerca de la Catedral San Patricio con su hijo de un año y medio.

Dentro del recinto, las monjas sentadas en las bancas dieron un fuerte aplauso cuando el papa les agradeció por su fortaleza, su espíritu y su valor, y les dijo "las quiero mucho".

Fue la expresión más notoria de gratitud después que el Vaticano ordenó, durante el papado de su predecesor, una reforma a la congregación de monjas más grande de Estados Unidos, a la que acusó de alejarse de las enseñanzas de la Iglesia. Las monjas refutaron la acusación y recibieron numerosas muestras de apoyo de los católicos estadounidenses. La revisión concluyó este año, dos años antes de lo programado, sin grandes cambios implementados.

Francisco inició su visita a Nueva York expresando solidaridad con los musulmanes luego de la estampida de peregrinos en La Meca, en Arabia Saudí, en la que murieron más de 700 personas. Ofreció una oración por las víctimas desde el altar de San Patricio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su pareja desde hace tiempo, la conocida cocinera Sandra Lee, tuvieron unos momentos con el papa tras un servicio religioso en la catedral de San Patricio.

El pontífice bendijo a Lee, que hace poco dijo estar libre de cáncer tras pasar por una doble mastectomía, indicó un asistente del gobernador.

Cuomo pidió al papa que rece por su padre, el fallecido ex gobernador Mario Cuomo, indicó el asesor.

Lea también: Papa, conmovido por tragedia en La Meca

El peregrinaje del papa Francisco por EEUU

Horas antes en Washington, el sumo pontífice pidió a la nación que compartiera su inmensa riqueza con los menos afortunados. Exhortó al Congreso y al país a abolir la pena capital, combatir el cambio climático y acoger a los inmigrantes. Los legisladores dieron fuertes ovaciones al líder mundial de los católicos pese a tener obvias diferencias sobre algunas de sus posturas.

Después que Francisco habló en el Capitolio, viajó a una iglesia en el centro de Washington, donde se codeó con los necesitados y con indigentes, bendijo sus alimentos y caminó entre ellos mientras comían.

Lea también: Siete frases del Papa en el Congreso

Francisco concluirá su vista el fin de semana en Filadelfia, donde hablará frente al monumento Independence Hall y celebrará una misa en Benjamin Franklin Parkway, para clausurar un importante evento católico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad