publicidad

Inician huelga de hambre los disidentes cubanos detenidos por acercarse al Papa

Inician huelga de hambre los disidentes cubanos detenidos por acercarse al Papa

Los activistas Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiña e Ismael Bonet Reñé llevan tres días detenidos en La Habana, según fuentes en la isla.

Video exclusivo de la detención de 3 personas previo a la misa del Papa en Cuba Univision

Por Melvin Félix @mj_felix

Tres disidentes cubanos que fueron detenidos el pasado domingo al intentar acercarse al papa Francisco han iniciado una huelga de hambre y sed en la prisión en la que fueron encarcelados tras el incidente.

Los activistas Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiña e Ismael Bonet llevan tres días detenidos y “en proceso de investigación” en la cárcel 100 y Aldabó en La Habana, dijo la hija de Acón Sardiña en una entrevista telefónica.

“Mi mamá está alterada”, explicó Raquel Realin Acón, de 18 años. “Yo y mi hermano (de 8 años) estamos solos; ella es la que nos cuida y no está aquí”.

Lea más: Detienen a disidentes tras acercarse al papa Francisco en Cuba

La joven dijo que visitó el miércoles la prisión, donde las autoridades no le permitieron hablar con su madre en privado. “Me dijo que fuera fuerte y que cuidara a mi hermano. Que ella está bien”, dijo Raquel.

Los tres activistas pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), un grupo nacional que lucha contra la represión de disidentes en la isla.

El fundador de UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo a Univision Noticias que la huelga de hambre de los detenidos comenzó el domingo, cuando fueron detenidos tras intentar acercarse al Papa antes de su primera misa en Cuba. Este miércoles, la madre de uno de ellos informó que habían comenzado también una huelga de sed.

publicidad

Al acercarse al pontífice el pasado fin de semana, el trío buscaba entregarle una copia de la   "Carta abierta al Papa Francisco" emitida por UNPACU a principios de septiembre.

Uno de los tres detenidos, Báez Guerrero, logró acercarse al Papamóvil y recibir una bendición de Francisco antes de ser halado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.

“(Su huelga) es preocupante, porque él es un hombre muy aferrado a sus ideales. O lo liberan o muere ahí”, dijo Ferrer.

UNPACU ha criticiado que el Papa negara conocimiento sobre las detenciones en Cuba durante su visita. Ante la pregunta de un periodista, el Papa había respondido al salir de Cuba:   “No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones, no tengo ninguna noticia”.

A Ferrer se le hace difícil creerle: “Aquí hay dos posibilidades. O el Papa sí lo conocía y negó haberlo sabido, o simplemente no le preocupa la detención de personas pacíficas. Las dos son lamentables”, declaró.

Periodistas acompañan en su último vuelo al Papa Francisco Univision

Los tres disidentes buscan con la huelga ser liberados de la cárcel. No fueron los únicos detenidos durante la visita del pontífice: al menos 142 activistas de UNPACU fueron detenidos o vigilados durante la visita del pontífice a Cuba, según la organización. La mayoría fueron liberados tras la visita del Papa.

El líder de UNPACU dijo estar decepcionado tras la visita del pontífice.

“No esperaba un compromiso (de Francisco) como el que demostró Juan Pablo II en su visita, pero sí esperaba que en algún momento se hiciera mención de los derechos humanos”, dijo, agregando que le preocupa que el pontífice dedicara “tiempo, elogios y afecto” para Fidel Castro.

“El mensaje de Jesús era claro. Él no andaba con Poncio Pilato y con las autoridades romanas. Él pasaba tiempo con los oprimidos”, apuntó.

Nota: Univision inicialmente reportó sobre cuatro disidentes detenidos en la Habana en el incidente, basado en información de fuentes en Cuba. Una de estas personas, Aymara Nieto Muñoz, acudió al evento con los tres disidentes detenidos, pero apareció posteriormente y dijo no haber sido detenida, según informaron luego las mismas fuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad