publicidad
El Papa Francisco se despide de los fieles congregados en el Santuario Mariano del Quinche, en Quito, antes de dirigirse al aeropuerto Mariscal Sucre para viajar a Bolivia.

El Papa viaja a Bolivia, segunda etapa de su peregrinaje por América del Sur

El Papa viaja a Bolivia, segunda etapa de su peregrinaje por América del Sur

Francisco finalizó en Quito la primera parte de su viaje por Suramérica y vuela rumbo a La Paz, Bolivia.

El Papa Francisco se despide de los fieles congregados en el Santuario M...
El Papa Francisco se despide de los fieles congregados en el Santuario Mariano del Quinche, en Quito, antes de dirigirse al aeropuerto Mariscal Sucre para viajar a Bolivia.

Síguenos en #PapaEnAmérica, en Facebook y nuestro Minuto a Minuto: Francisco en América 

publicidad

El Papa Francisco llegó este miércoles a Bolivia tras una visita de tres días a Ecuador, peregrinación que también lo llevará a Paraguay.

El arribo del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a La  La Paz, capital, se registró a eso de las 15:29 horas local (20:29 GMT).

Leer: Francisco se despide de Ecuador y viaja rumbo a Bolivia 

Debido a la altura, La Paz se encuentra a 3,600 metros sobre el nivel del mar, Francisco permanecerá sólo cuatro horas en la capital boliviana y después viajará a Santa Cruz, donde se realizarán el resto de los actos previstos en este país.

En el aeropuerto de El Alto, Francisco será recibido por Morales y pronunciarán sendos discursos antes de trasladarse al palacio presidencial.

Leer:  El Papa advierte sobre sectarismos y dictaduras  

En el camino, Francisco tiene previsto ir al lugar donde se encontró el cadáver del sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, después de haber sido secuestrado y torturado por los hombres del régimen, y para el que ahora piden que se abra un proceso de beatificación.

El papa se detendrá algunos minutos para una oración en este lugar, que era el kilómetro 8 de la carretera a Chacaltaya, y que ahora es la autopista La Paz.

Leer:  Francisco defiende la institución de la Familia   

El Papa rompe el protocolo para estar cerca de los fieles Univision

Visita al palacio de gobierno

La llegada del pontífice a "El Quemado", palacio de gobierno de Bolivia, esta prevista a las 18:00 hora local (22:00 GMT).

El presidente boliviano dará la bienvenida al pontífice en la entrada principal y lo acompañará en el gran salón en la planta baja, donde se producirán las presentaciones del gabinete del Gobierno y la delegación papal, y después habrá una reunión privada entre ambos.

Al termino, el tradicional intercambio de regalos y la presentación de la familia del presidente y autoridades.

Al final, el presidente y el séquito papal hacen su camino a la Catedral para la reunión con las autoridades civiles.

Tras esta ceremonia, el Papa regresará al aeropuerto para ir a Santa Cruz, donde se alojara en la residencia del arzobispo emérito de esta localidad, Julio Terrazas.

 

El Papa empieza a despedirse de Ecuador Univision

Clamor al Papa

En la víspera del viaje de Francisco a La Paz, cuatro exautoridades de Bolivia refugiadas en Estados Unidos, España, Brasil y Paraguay pidieron en una carta dirigida al Papa, apoyo para que el presidente Evo Morales dicte una amnistía para los "perseguidos, presos, exiliados y refugiados políticos".

La carta está firmada por el exministro de Agricultura Guido Añez, el exministro de Educación Hugo Carvajal, el exsenador Roger Pinto y el exgobernador del departamento de Tarija (sur) Mario Cossio, según una copia del documento enviada a Efe.

La misiva fue remitida a la Nunciatura Apostólica en La Paz y también al Cardenal Julio Terrazas para que se la entreguen al papa Francisco, quien este miércoles comienza una visita de tres días a Bolivia.

publicidad

 

Selfies, regalos y bendiciones en gira papal

Qué piden

Las exautoridades solicitaron que Francisco pida a Morales que "dicte una amnistía política general e irrestricta para todos los perseguidos, presos, exiliados y refugiados políticos bolivianos".

Asimismo, indicaron que desde que Morales llegó al poder en 2006 más de mil bolivianos solicitaron refugio político en distintos países del mundo, tras denunciar "que son víctimas de la persecución por solo defender la democracia y libertad para Bolivia.

Los opositores que firman la misiva acusan al Gobierno de buscar "instalar un régimen totalitario y perpetuar a Evo Morales en el poder", y de controlar todos los poderes del Estado y haber "subordinado", en particular, a la Justicia y a la Fiscalía.

publicidad

También tildan de "inconstitucional" que Morales ejerza un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y que, a seis meses de haber comenzado su nuevo Gobierno, su partido abra la posibilidad de hacer una reforma legal para que vuelva a ser candidato para otro período.

Añez está refugiado en Estados Unidos, Hugo Carvajal en España; Pinto en Brasil y Cossio en Paraguay. Los cuatro políticos salieron de Bolivia en diferentes momentos y por diversas razones desde que Morales llegó al poder en 2006.

El Gobierno de Morales ha sostenido que los opositores huyeron del país para no enfrentar los juicios que se les sigue en Bolivia por denuncias de supuesta corrupción y de otros delitos.

La postura de Evo

Evo Morales expresó el lunes su deseo de que el papa Francisco y las organizaciones sociales sean "como una yunta para liberar a los pueblos del mundo", al inaugurar en la ciudad de Santa Cruz (este) el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

"Esperamos que nuestros movimientos sociales del mundo junto al hermano papa Francisco sean como una yunta para liberar a los pueblos del mundo. Es el gran deseo que tengo desde acá", señaló Morales en su discurso de apertura del evento.

Agregó que la tarea que tendrán los delegados que asisten al encuentro de tres días será elaborar un documento "que permita liberar a todos los pueblos del mundo" de las injusticias sociales y las "anarquías financieras" existentes.

publicidad

"Y esa lucha de los movimientos sociales sea acompañada por la Iglesia católica y otras iglesias también que se sumen para la liberación de los pueblos en el mundo", agregó.

Al encuentro, organizado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano y el Viceministerio boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, asisten unos 1,500 delegados de diversos países, sobre todo latinoamericanos.

 

El pontífice tuvo un discurso más agresivo durante su segundo día en Ecuador Univision

Mensaje anticapitalista

Morales expresó su sorpresa de que un papa acompañe a los movimientos populares "con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social" y opinó que el nombre de Francisco está dando "honor y orgullo a los pueblos y a la Iglesia" porque San Francisco de Asís era el "santo de los pobres".

El mandatario boliviano reiteró sus usuales críticas hacia el "imperialismo" estadounidense y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y volvió a celebrar el triunfo del "no" en el referéndum en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores a ese país.

"Yo estoy convencido que este nuevo milenio no es milenio de oligarquías, ni jerarquías, ni monarquías, menos de anarquías económicas ni financieras, es tiempo de los pueblos del mundo", aseguró Morales.

publicidad

Instó a los delegados a debatir para hallar el "origen de la pobreza, de la desigualdad" y de las políticas e instituciones económicas que, a su juicio, son las causantes de esos problemas.

A su turno, el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, resaltó la necesidad de que el mundo avance "en un proceso de cambio en defensa de la Tierra y la dignidad de las personas", tarea que no es exclusiva de los líderes religiosos o políticos, "sino de toda la humanidad".

"El grito, la queja, la protesta y la represión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él", afirmó Turkson.

Clima de tensiones

El presidente Evo Morales, un gran seguidor del Papa, ha señalado que no podría estar más feliz de que ambos estén de acuerdo en que el capitalismo fomenta la desigualdad social y deja a los pobres atrás.

Pero hasta que Francisco fue elegido como papa en marzo de 2013 "e incluso ahora, aunque en menor grado" su gobierno ha tenido una accidentada relación con la Iglesia católica.

En cuanto Morales asumió el cargo en 2006, la Biblia y la cruz fueron retiradas del palacio presidencial. Una nueva constitución en 2009 hizo del país, de mayoría católica, un estado secular. Y en las ceremonias oficiales del estado, los ritos andinos sustituyeron a los católicos.

publicidad

Todo ello plantea el escenario para un interesante vaivén diplomático cuando Francisco aterrice en La Paz para una visita oficial.

La agenda del Papa en Bolivia incluye una visita a Palmasola, la prisión más violenta de Bolivia.

Reuter dijo que dentro de cada pabellón, asesinos reincidentes, narcotraficantes y violadores imponen sus propias reglas y llevan adelante una lucrativa economía criminal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad