publicidad

El tren Amtrak aceleró durante un minuto completo antes de descarrilarse en la curva

El tren Amtrak aceleró durante un minuto completo antes de descarrilarse en la curva

Los investigadores no han podido explicar aún el motivo por el cual el convoy aumentó la velocidad antes de salirse de la vía 

Aumenta la cifra de muertos en la tragedia ferroviaria Univision

El jefe de la investigación para determinar qué provocó el accidente del tren Amtrak que ha dejado ocho muertos declaró el jueves que el  convoy aceleró durante un minuto completo antes de descarrilarse en la curva. 

Según informó el miembro de la junta Robert Sumwalt, una cámara montada en el frente del  tren  muestra que iba a 70 mph (112 kph) 65 segundos antes de que el video se fuera a negros.

A 16 segundos del descarrilamiento, el  tren  corría a 100 mph (160 kph), y alcanzó las 106 mph justo antes de entrar a la sección de 50 mph.

Los investigadores dijeron no saber con certeza por qué el  tren  aceleró.

Aumenta la cifra de muertos 

Por otro lado, este jueves la cifra de muertos por el accidente subió a ocho. Un perro de rescate encontró a la octava víctima debajo de los escombros del primer vagón, según contó el jefe de bomberos de la ciudad.

Leer: Además del exceso de velocidad, la falta de tecnología pudo haber causado el descarrilamiento

Leer: Las víctimas del accidente en California

El hallazgo se dio luego de que los bomberos fueron llamados a regresar a la zona con sus perros de rescate. El canino rastreó entre los escombros y encontró el cuerpo entre los restos del primer vagon.

El conductor no recuerda nada

El ingeniero que estaba a cargo de los controles del Amtrak que descarriló matando a ocho personas y dejando más de 200 heridos, no recuerda lo que ocurrió cuando el tren a más de 100 mph (160 km/h) se estrelló contra una curva y saltó de las vías, dijo su abogado en una entrevista el miércoles.

publicidad

"Se acuerda de conducir el tren, recuerda ir a esa zona en general pero no tiene absolutamente ningún recuerdo del incidente ni nada inusual", dijo a la cadena ABC el abogado Robert Goggin, quien representa al ingeniero de Amtrak, Brandon Bostian, de 32 años, un residente de Forest Hills, Queens, en Nueva York.

"Lo siguiente que recuerda es que se agacha, busca su bolsa, consigue su teléfono celular y marcar el 911,", explicó Goggin.

Bostian resultó herido en el accidente y recibió 14 grapas por una herida en la cabeza. También sufrió una lesión en la rodilla. "Lo que se veía es que estaba agotado", indicó Goggin.

Leer: Accidente de Amtrak revive debate de infraestructuras 

Bostian fue dado de alta el miércoles. La policía federal dijo durante la noche de ese día había sido entrevistado y que además había proporcionado  una muestra de sangre. Goggin dijo que el conductor del tren también entregó su teléfono celular.

Según datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el tren iba a 106 mph (170 km/h) cuando entró en una curva donde la velocidad máxima era de 50 mph (8.4 km/h).

Lea también:  Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria 

Todo el tren -una locomotora y siete vagones de pasajeros-descarriló de inmediato, dijo , Robert Sumwalt, un miembro de la NTSB.

Las víctimas del descarrilamiento del tren de Amtrak Univision

Sumewalt dijo que la caja negra del tren  de datos y una cámara de video en la parte delantera del tren podrían dar pistas sobre lo sucedido.

La tecnología que pudo evitar el accidente

Amtrak ha instalado una tecnología, conocida como control de trenes positivo, en las partes de su red ferroviaria en el corredor noreste. Pero la tecnología, diseñada para retardar o detener automáticamente un tren para evitar accidentes, no estaba disponible en un tramo crítico de la pista en Filadelfia, según The New York Times.

Hace siete años, el Congreso dio a la empresa Amtrak y los ferrocarriles de pasajeros y carga hasta el fin de 2015 para instalar la tecnología, llamada Control Positivo del Tren, pero pocos ferrocarriles, si acaso alguno, esperan cumplir con el plazo. Ahora los legisladores proponen dar a los ferrocarriles otros cinco a siete años para cumplirlo.

publicidad

El sistema usa GPS, radio inalámbrica y computadoras para rastrear la posición del tren. Puede frenar automáticamente para impedir descarrilamientos a causa de velocidad excesiva, choques con otros trenes, el ingreso de trenes donde se efectúan trabajos de mantenimiento o el ingreso en una vía equivocada debido a un error de señalización. Está diseñado para evitar errores humanos, que son responsables de un 40% de los accidentes ferroviarios.

Maquinaria pesada es utilizada para remover restos del tren descarrilado Univision

Según la NTSB, Amtrak inspeccionó el tramo de pista el martes, apenas unas horas antes del accidente y no encontró defectos.

Este accidente se asemeja a otro descarrilamiento que ocurrió en el 2013 en Nueva York después del Día de Acción de Gracias. Un tren de pasajeros de la línea Metro-North descarriló en el Bronx, con un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

El conductor se quedó dormido y no redujo la velocidad del tren que corría a 82 mph al máximo autorizado de 30 millas al tomar una curva. Una investigación de la Junta concluyó que en ese caso el accidente también pudo haberse evitado de tener el sistema antedicho.

Sin contar el descarrilamiento del martes, la Junta ha investigado 29 accidentes de trenes de pasajeros y carga que las autoridades creen pudieron haberse evitado desde 2004 de haber tenido el sistema de seguridad. Esos accidentes dejaron un tendal de 68 muertos y más de 1,100 heridos. La Junta ha instado a la instalación del sistema, o sus precursores, durante 45 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad