null: nullpx
Joaquín Guzmán

"El Chapo" pierde un recurso contra su extradición a EEUU

El amparo fue sobreseído por errores cometidos por los abogados del capo y que el Consejo de la Judicatura explica en un comunicado.
31 Mar 2016 – 4:29 PM EDT

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán perdió este jueves uno de los recursos que había promovido ante la justicia mexicana para evitar su extradición a Estados Unidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Se "determinó sobreseer (el juicio de amparo) con base en la inexistencia de la autoridad señalada como responsable y de los actos reclamados", señala el comunicado.

De acuerdo con el organismo, los abogados de "El Chapo" cometieron el error de dirigir el recurso a la "Procuradora General de Justicia en México", en lugar de a la Procuraduría. Esa autoridad "resulta ser inexistente", se lee en el documento.

El amparo de Guzmán Loera fue promovido el 12 de enero pasado, cuatro días después de que el capo de Sinaloa fuera detenido nuevamente tras su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El juzgado décimo con sede en Ciudad de México decidió sobreseer el juicio promovido por el exlíder del cártel de Sinaloa luego de que, además, las autoridades de la secretaría de Gobernación y la Cancillería "negaron la existencia de la orden de extradición".


Según el comunicado, la defensa de "El Chapo" utilizó notas periodísticas para sustentar que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó acelerar la extradición. Para el Consejo de la Judicatiura Federal, esto "carece de valor probatorio (...) de ninguna manera demuestra la existencia de la orden de extradición".

Los abogados del capo han interpuesto al menos dos recursos contra su extradición, dijo a la agencia AFP una funcionaria del Consejo de la Judicatura.


Sin embargo, sus defensores han dicho que buscan agilizar el traslado a Estados Unidos, dadas las severas condiciones de su reclusión en México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tiene causas abiertas en seis estados de Estados Unidos por narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, posesión ilegal de armas y asociación para delinquir continuada.

Lea también:


Publicidad