publicidad

Ejército acusa formalmente al sargento Bowe Bergdahl por deserción y la mala conducta

Ejército acusa formalmente al sargento Bowe Bergdahl por deserción y la mala conducta

El Ejército acusó formalmente por deserción al soldado que fue rescatado luego de cinco años de cautiverio a manos de las fuerzas del Talibán.

Bowe Bergdahl, el sargento que abandonó su puesto en Afganistán y fue mantenido en cautiverio por los talibanes por cinco años,podría enfrentarse a cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos por los que fue formalmente acusado por el Ejército esta tarde.

Bergdahl fue acusado de mala conducta ante el enemigo, que conlleva una pena máxima de hasta cadena perpetua. También fue acusado de deserción, que lleva un máximo de cinco años.

El sargento también podría enfrentar una baja deshonrosa, reducción de rango y el decomiso de todo su pago si es declarado culpable de ambos cargos anunciados el miércoles.

Lea: Quién es Bowe Bergdahl, el soldado liberado a cambio de afganos.

La causa procederá ahora en una audiencia en Fort Sam Houston, Texas, un procedimiento similar al de jurado investigador en la justicia civil. De ahí, pudiera ser referida a una corte marcial e ir a juicio.

La fecha para la audiencia no fue anunciada.

La decisión se produce casi un año después de que el Ejército inició una investigación formal sobre su desaparición de su unidad en el este de Afganistán en junio de 2009.

El Ejército concluyó su indagatoria sobre las circunstancias en diciembre. Hasta ahora, ha estado en manos del brigadier Mark Milley, jefe de las fuerzas del ejército de comandos, quien tomó la decisión de formular cargos en su contra. 

Sargento Bergdahl se reincorpora al ejército San Antonio: KWEX

Uno de los desafíos importantes es si los militares serían capaces de probar que Bergdahl no tenía intención de regresar a su unidad, un elemento clave en los cargos de deserción más graves.

Bergdahl fue liberado en un controvertido acuerdo el año pasado en el que el gobierno de EEUU accedió a liberar a cinco talibanes de mediano a alto nivel de peligrosidad que se encontraban detenidos la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Como parte del acuerdo, los cinco talibanes fueron trasladados a Qatar.

¿Quién es Bowe Bergdahl?

Bowe era el único soldado estadounidense cautivo en Afganistán en los 13 años de presencia militar de Estados Unidos en el país.

El sargento Bowe Bergdahl fue capturado por los talibanes en 2009 tras haber desaparecido de una base de la provincia de Paktika, en el sureste del país.

publicidad

Se cree que el sargento, residente en Hailey, Idaho, estuvo cautivo del grupo Haqqani desde el 30 de junio de 2009. Haqqani opera en la región fronteriza afgano-paquistaní y ha sido una de las amenazas más mortíferas para los soldados estadounidenses durante la guerra.

El grupo, que el Departamento de Estado designó organización terrorista en 2012, profesa lealtad al Talibán afgano, aunque opera con cierto grado de autonomía.

"El sargento Bergdahl se ha perdido muchos cumpleaños, días festivos y aquellos momentos simples con la familia y los amigos que todos damos por sentado", dijo Obama en la Casa Blanca en una rueda de prensa en compañía de los padres del militar, Bob et Jani Bergdahl.

"Mientras Bowe estuvo ausente, nunca fue olvidado", dijo el presidente Barack Obama en una declaración desde el rosedal de la Casa Blanca, acompañado por los padres de Bergdahl. "Estados Unidos nunca abandona a nuestros hombres y mujeres uniformados".

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad