La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Triunfe. Muchísimas gracias edwin por el reporte.
Cambiamos de información en inmigración tus derechos, tenemos nuevos datos reveladores. Ya se lo avanzábamos en titulares .
Para enero de este año el número de ciudadanos cayó a casi 33. 000 nuevos ciudadanos.
Me refiero. Este es el más bajo desde comenzar a rastrear los datos, una caída drástica teniendo en cuenta que recién el año pasado se aprobaron cerca de 900.
000 solicitudes, en abril, el mayor registrado del 2022. Nos preguntamos qué está ocurriendo con estas cifras?
Algunos expertos coinciden en que las políticas migratorias frenando incluso a quienes siguieron los pasos legales para hacerse ciudadanos. Otra gente habla borja del examen, que aparentemente es mucho más complicado.
Así que hemos digital al abogado experto en inmigración, angel leal, abogado. Me encanta verlo y voy directamente con la pregunta a qué tanto se expone una persona que es residente?
Califique para la ciudadanía a la hora de mandar sus documentos? Podrían ser deportados?
Buenas tardes. Buenas tardes.
En teoría sí, y es el temor que hay en la comunidad y estos casos de la desnaturalización que hemos visto de personas que presuntamente cometieron actos pero que tal vez no lo han acusado hasta después de haberse naturalizado. Y vemos que esas son personas que están enfrentando casos federales, inclusive muchísimas personas que al presentar indebidamente la naturalización, cuando en teoría es una persona deportable por algún antecedente penal o por un presunto fraude en adquirir la residencia o la naturalización, también enfrentan ese peligro.
Entonces hay mucho temor en la comunidad de presentar la ciudadanía por por este motivo. Correcto, y esto definitivamente desalienta totalmente a esas personas que tienen su tarjeta de residencia permanente que califican para hacerse ciudadanos y que todavía no lo hacen.
Nosotros aquí en televisa univisión con univisión que tratamos de apoyar a las personas en cualquier información. Pero entonces, qué podemos decirle a alguien que está pensando en hacerse ciudadano fuera de todos los miedos que puedan entrar a través de redes sociales u otros medios de comunicación no verificados?
Cuál es la realidad, abogado? La realidad es que las naturalización y hay que evaluar cada caso.
Primero, identificar que la persona correctamente fue admitida como residente, que no es una persona deportable, que es una persona que cumple con el requisito de la buena conducta moral. En los últimos cinco años, inclusive anterior a los últimos cinco años.
Y eso tiene mucho que ver borja con el tema tributario de que hayan cumplido debidamente con sus obligaciones de impuestos y sus responsabilidades financieras y que y que se preparen correctamente para el examen, del 20 de octubre hay un nuevo examen donde se tiene que aprender 128 preguntas donde le van a hacer 20, usted tiene que aprobar 12. Entonces todo esto combina a que la persona lo puede, pueda aspirar a ciudadanía pero preparado correctamente.
Hablando de la preparación regularmente para hacerse ciudadano, hay muchísima gente que no utiliza un abogado y que lo pueden hacer ellos mismos en este momento. Entonces usted dice abogado, que uno debería contar con la ayuda de un experto como usted para que problemas en el futuro.
Indiscutiblemente, porque una de las cosas que queremos revisar es el historial personal e inmigratorio y cómo usted se hizo residente y que no haya su proceso de obtener la residencia para que no para que no enfrente una posible deportación futura en base a esa irregularidad. Entonces es súper importante evaluar su caso, pedir sus informes de libertad de información de su archivo de inmigración, si hubo corte de protección fronteriza, hacer la diligencia necesaria para llegar a la conclusión si es recomendable o no presentar la naturalización.
Y es importantísimo que