La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Pobrecita. Mira como ayuda a su hermanito.
No? Venga, vamos a cambiar de anunciado.
Esto nos interesa a todos. Ese mensaje del jefe que muchas veces recibimos tarde en la noche o ese correo electrónico que de pronto llega familiar, podrían desaparecer, al menos en méxico.
Les cuento la cámara de diputados ha aprobado una reforma que busca ponerle límites al trabajo digital. Estamos hablando del derecho a la desconexión, algo que obligaría a las empresas a respetar los horarios de los empleados fuera de la oficina.
El objetivo es que sea respetado el tiempo personal. Ustedes qué opinan?
Se lo preguntamos el día de hoy a la doctora, a la doctora ekaterina. Doctora, como siempre, me encanta verla.
Me queda claro la ventaja de una persona que pueda desconectarse. Pero yo quiero saber.
Para aquellas personas que no pueden desconectarse, que el teléfono sigue sonando, qué pueden hacer para no perder la cabeza? Buenas tardes.
Adelante. Buenas tardes.
Pueden empezar a establecer unas prácticas, por ejemplo, de una cultura de desconexión. Ya mismo va a ser una ley para proteger nuestras necesidades básicas, que es importante el descansar o si no vamos a entrar en burnout.
Entonces ponerle en do not disturb mode y contestar después cuando ya es hora laboral, establecer nosotros mismos poco a poco esa cultura, esa práctica. Veces decimos, a veces también los jefes pues no miden un poco cuando de repente quieren decirte algo, te mandan el correo electrónico, pero muchas ocasiones pues te pilla lo mejor que estás con tu familia o que estás acostando a los niños.
Por eso es importante que a nivel fisiológico también usted nos diga qué tan importante es que el cerebro tenga horas reales de descanso fuera del trabajo y que no estés siempre pensando en el trabajo. Muy importante no solo para la persona, para el individuo que está haciendo el trabajo, sino también para el empleador.
Si tenemos un empleador que está constantemente trabajando y no ha podido descansar, no va a durante sus horas laborales y va a ser una inversión mala de trabajo. Como empleadores, tenemos que utilizar esta entender, esta fisiología del humano, como funciona la máquina humana y como empleado, como trabajador, como humano, tenemos que entender cómo rendimos mejor para no enfermarnos, para no tener que tomar tiempos fuera y para producir mejor en las horas en las que sí estamos despiertos.
Doctora, tenemos a la familia, tenemos a los hijos, al esposo, en fin. Y también el trabajo.
Cómo se puede identificar específicamente que tenemos una fatiga mental por exceso de trabajo. Sobre todo las mamás, verdad?
Descansamos. Lo que sí podemos es delegar algunas actividades, pero la responsabilidad nunca la podemos delegar.
Pero tenemos que trabajar no duro, sino sabiamente. Ese es lo mejor, ver cómo hacer que las cosas sean hechas sin tener que sacrificar a nuestro cuerpo, nuestra biología, porque si no nos cuidamos, entonces nos romperemos y no va a haber quien haga ese trabajo.
Tenemos que invertir mejor en esa producción. Totalmente de acuerdo y sobre todo para esas madres las