La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
La inmigracón. Carolina: aproximadamente el 80% a la agricultura en puerto rico se vio afectada porque tambén va a afectar directamente la comida que recibe la isla en este momento.
Javier: la mayoía los hospitales en puerto rico esán conproblemas debido a la luz. Nos conectamos ía teleónica con el doctor ián gonález, cirujano cardiovascular y director del programa de trasplantes de coraón del centro cardiovascular de puerto rico.
Ián: en este momento las prioridades son agua potable, combustibley la energizante john de los hospitales en ese orden. La distribucón de agua y combustible ha sido sumamente radical.
Se escucó que fe ás haía llegado con 31 generadores y nadie lo ha visto hay hospitales ahora mismo que esán cesando operaciones, esán cerrando ante la ausencia de combustible y otros han sufrido la érdida de generadores auxiliares. Javier: como esá en este momento doctor afectando a los pacientes este tipo de cosas?
Últiples ciruías han tenido que ser canceladas. Niños en necesidad, recén nacidos fueron trasladados al hospital de miami.
Hay pacientes que tienen ciruía semi urgente y que han sido trasladados . La recomendacón que se le ha dado es que si tiene la oportunidad de tener una atencón ecoómica estable nuestro consejo es que se marche de puerto rico.
Nuestros hospitales esán funcionando a un 50% de nuestra capacidad y el centro édico de puerto rico y el centro cardiovascular no tenemos enería eéctrica. En este momento no tenemos enería eéctrica y la planta esá funcionando a un 10% y ólo podemos atender las cosas que es de tipo édico y algunos medicamentos, pero no podemos hacer cateterismo cardiaco, ciruías a coraón abierto todo esto esá totalmente interrumpido.
Carolina: para cuando se espera que llegue la ayuda ustedes que han escuchado al respecto? En el caso del centro cardiovascular de recibimos la segunda visita del cuerpo de ingenieros para llevar un generador que nos de la capacidad de levantar el hospital y creen que el centro édico de debe tener enería en las póximas 24 horas.
Ún aí la distribucón de diesel esá siendo sumamente radical. Los servicios édicos no seán restablecidos en mi opinón y con suerte en 30 o 45 ías.
Javier: disculpa que lo interrumpa amos mucísimas gracias por esa conversacón con nosotros y le mandamos un