La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Sexual y emocional. En american a trinar ronda en el 30%.
Carolina: uno de los píses ás golpeados por problemas ecuador. La fiscaía ha recibido casi 5000 denuncias este año.
Un grupo de activistas ha enseñado a los niños a ómo decir basta! Javier: con dos muñecos que los instruye sobre ómo identificar y denunciar estos abusos, lola y pedro, protagonistas de "guaguas con voz".
No es un juego, no me toques aí. Respeta mi cuero, si lo haces, voy a gritar.
Si tocas mi cuerpo, voy a contar lo que esás haciendo. Javier: para conocer ás sobre esta iniciativa vamos a conversar ía skype con fernanda pacheco, directora de este proyecto.
Maía fernanda, gracias por estar con nosotros. Ómo surge esta idea?
Maía fernanda: es un honor, javier y carolina, poder conversar. Esta idea surge de la necesidad de crear canales de comunicacón valiosos con nuestros niños.
Que se sientan seguros y se puedan empoderar de su cuerpo. Como madre estoy convencida que laúnica manera de modificar esta estaística es con educacón, ensándole a los niños dónde no los pueden tocar y ómo decir basta.
Carolina: la gente ómo puede conseguir esos juguetes, los van a repartir gratuitamente en las escuelas? Maía fernanda: estamos trabajando en el patronato de san joé, en ás de 500 centros que pertenecen a nuestra entidad.
Estamos trabajando de la mano a partir de enero con las instituciones privadas y el ministerio de educacón. Como gobierno local estamos buscando llegar a la mayor cantidad de niños en el distrito.
Para final de 2018debemos haber cubierto al menos 15. 000 niños de todo el distrito metropolitano de quito.
Las estaísticas son draáticas, 6 de cada 10 casos en el ecuador ha sido con niños, niñas o adolescentes. Uno de cada tres niños que ha dicho algo, no son crídos por sus padres.
Debemos modificar esos patrones de asumir que los niños no pueden hablar o no pueden defenderse, sino todo lo contrario, a traés de lola y pedro puedan decir hasta ónde alguien puede acercarse a su cuerpo. Sobre todo, comunicar si alguien les esá afectando.
No enfocar ólo en la sancón, uno de los grandes problemas es que se enfocan a qé ocuría posteriormente al abuso. Nosotros nos queremos enfocar en la prevencón.
Carolina: perdona te interrumpo con porque se nos da el tiempo. Nos gustaía que nos mostraras en pantalla una de esas muñecas, a lola.
Seía bueno que la gente la vea ás cerquita. Son muñecos que van a cambiar la vida de muchos niños en