Guerras

Obama anuncia que mantendrá 8,400 soldados en Afganistán hasta el final de su mandato

El presidente modifica así su postura dado que se había informado que quedarían 5,500 militares sobre el terreno.
6 Jul 2016 – 10:49 AM EDT

El presidente Barack Obama anunció que mantendrá en Afganistán un total de 8,400 soldados hasta el final de su mandato en enero de 2017, un cambio respecto a los 5,500 que estaban planeados.

Obama dio la información este miércoles desde la Casa Blanca, donde remarcó que "la situación en Afganistán sigue siendo peligrosa" por la fuerte presencia de los talibanes. Además dijo que con la estrategia pretende dejar "ciminetos fuertes" en esta materia al próximo presidente.

"No permitiré que Afganistán sea utilizado como un refugio para que terroristas ataquen de nuevo a nuestra nación", dijo Obama, escoltado por el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford.

Según el mandatario, los militares no estarán en funciones de combate, sino de entrenamiento a soldados afganos –que tomarían el control del país en 2015– en labores de inteligencia, logística, aviación y defensa de su territorio. "A pesar de que han mejorado, las fuerzas de seguridad afganas todavía no son tan fuertes como deberían", aseguró el presidente.

Obama ha variado la cifra de tropas que permanecerán en Afganistán en varias ocasiones, en parte por el poderío que aún mantienen organizaciones terroristas como al-Qaeda y el autodenominado Estado Islámico en la zona.

Por esa razón las tropas estadounidenses continuarán apoyando en labores de contraterrorismo para contener a estos grupos terroristas.

En la actualidad, hay 9,800 oficiales, lo que significa una reducción de 1,400 soldados.

La Casa Blanca había planteado que durante 2017 se mantendrían en Afganistán unos 5,500 soldados en un número reducido de bases, entre ellas la de Jalalabad (este), Bagram (cerca de Kabul) y Kandahar (sur).

Más de 2,300 soldados estadounidenses han perdido la vida en la intervención en Afganistán.

RELACIONADOS:Guerras AfganistánBarack Obama
Publicidad