Si debes impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) de los años tributarios 2020 y 2021, y tenías pendiente una multa por no pagarlos, revisa si puedes beneficiarte de un alivio con el que esta agencia borrará unos $1,000 millones en penalidades.
El IRS eliminará unos $1,000 millones en multas por no pagar los impuestos: a quiénes beneficia
El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció que eliminará la multa que impuso a contribuyentes que no pagaron sus impuestos en los años tributarios 2020 y 2021. Te explicamos en detalle a quiénes beneficia este alivio.

El IRS eliminará en específico la multa por no pagar impuestos —que se conoce en inglés como ' failure to pay penalty'— para unos 4.7 millones de contribuyentes. Es importante tener claro que se borrarán las multas, no los impuestos federales adeudados en esos dos años tributarios: 2020 y 2021.
¿Por qué el IRS dará este alivio? Porque desde febrero de 2022, la agencia dejó de enviar notificaciones automatizadas recordando los impuestos y multas adeudados en medio del enorme retraso que arrastraba desde la pandemia del covid-19.
Los contribuyentes no recibieron notificaciones desde entonces, pero la multa por no pagar los impuestos vencidos se siguió acumulando, explicó el IRS.
"Estos recordatorios hubiesen sido usualmente enviados después de una notificación inicial", pero no salieron debido al "impacto sin precedente de la pandemia", agregó el IRS en un comunicado.
¿A quiénes aplica este alivio? A los contribuyentes que deban menos de $100,000 en impuestos de los años tributarios 2020 y 2021, y que hayan recibido una primera notificación de cobro entre el 5 de febrero de 2022 y el 7 de diciembre de 2023. El alivio aplicará tanto a individuos como a empresas y organizaciones.
En lo que respecta a los individuos, el IRS aclaró que el alivio aplicará solamente a los que presentaron una declaración de impuestos en los años tributarios 2020 y 2021. Esas declaraciones de impuestos son: los formularios 1040, 1040-C, 1040-NR, 1040-PR, 1040-SR y 1040-SS. Las empresas y organizaciones pueden revisar la información que les corresponde en esta notificación oficial.
¿De cuánto sería el alivio para cada contribuyente? Las personas y entidades que se beneficiarán tendrán, en promedio, un alivio de $206. Por eso es importante recalcar que se borrará la multa, no los impuestos adeudados.
Este tipo de multa por no pagar habitualmente se acumula mensualmente. El IRS va sumando el 0.5% de los impuestos que se deben, pero sin que la penalidad llegue a superar el 25% de la deuda.
¿Hay que hacer algo para recibir el alivio? No, el IRS dijo que eliminará de forma automática la multa por no pagar a quienes sean elegibles al alivio. Y los que habían pagado la multa, agregó, recibirán un reembolso o crédito para reducir alguna deuda tributaria pendiente.
¿Y si no te aplica este alivio? El IRS dijo que esos contribuyentes tienen otras opciones para solicitar un alivio que pueden consultar aquí.
Mira también: