null: nullpx
Logo image
Inflación

La inflación anual se aceleró a 8.5% en marzo impulsada por los precios de la gasolina y los arriendos

Analistas coinciden en que marzo marcó el punto más alto del alza de los precios, la más fuerte desde inicios de la década de 1980 que se ha convertido en un dolor de cabeza para la Reserva Federal y el gobierno de Joe Biden. En esta calculadora puedes ver cómo han variado los precios de estos alimentos.
Publicado 12 Abr 2022 – 08:33 AM EDT | Actualizado 12 Abr 2022 – 09:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los precios al consumidor aceleraron su subida en marzo y acumularon un avance de 8.5% en los últimos 12 meses, informó este martes el gobierno. La escalada fue impulsada por los precios de la gasolina tras la invasión de Rusia a Ucrania y de los arriendos, pero se espera que comience a ceder desde este mes en medio de una seguidilla de alzas de la tasa de interés en Estados Unidos.

Analistas coinciden en que marzo habría marcado el punto más alto del alza de los precios que hemos visto desde que comenzó la pandemia. Ha sido el ciclo más fuerte desde inicios de la década de 1980 y se ha convertido en un dolor de cabeza para la Reserva Federal y el gobierno de Joe Biden. De hecho, la Casa Blanca advirtió en la víspera que el número de marzo sería "extraordinariamente elevado".

Frenar la persistente escalada de los precios es actualmente el objetivo principal del banco central estadounidense, que el mes pasado subió su tasa clave de interés en un cuarto punto porcentual por primera vez desde la pandemia y podría encarecer más el costo del dinero en su próxima reunión con una subida de medio punto.

Se esperaba que la inflación tocara su punto máximo en febrero —cuando la cifra anual se ubicó en 7.9%—, pero la guerra desatada por Rusia en Ucrania apuntaló los precios del petróleo a niveles récord y, con ello, los de la gasolina, uno de los componentes más volátiles y que pesan más en el índice de precios al consumidor.

El índice o IPC subió 1.2% en marzo, su mayor avance mensual desde 2005 que superó la subida de 0.8% del mes previo, de acuerdo al Departamento de Trabajo. En esta calculadora puedes ver cómo han variado los precios de estos alimentos.

"Los avances en los índices de la gasolina, la vivienda y la comida fueron los que más contribuyeron con alza (...) El índice de la gasolina subió 18.3% en marzo y representó más de la mitad de la subida del mes", explicó el gobierno.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo y las sanciones de Occidente, si bien no han bloqueado totalmente sus ventas de energía, generaron temores sobre si el planeta tendrá suficientes suministros para hacer rodar su economía.

La inflación bajará, pero a un ritmo lento

Esos precios han retrocedido en línea con los del petróleo en las últimas semanas. Sin embargo, la inquietud por la invasión a Ucrania y lo que pase con los suministros energéticos será una suerte de soporte que impedirá que bajen significativamente. Además sobrevuela en los mercados la preocupación por los suministros de otras materias primas usadas en la elaboración de alimentos, como el trigo, que Rusia y Ucrania producen en abundancia. Los precios de los alimentos subieron 1% en marzo, reveló el gobierno.

Ello y la persitente fuerte demanda por algunos servicios en Estados Unidos harán que la inflación baje a un ritmo lento en los próximos meses y que le tome tiempo regresar al 2% que la Reserva Federal tiene como objetivo anual, vatician expertos.

Cuando se habla de servicios, lo que concentra la atención en este momento son los precios de los arriendos. Son un componente clave pues abarcan una tercera parte del índice de precios al consumidor y 'se comen' buena parte del presupuesto de muchas familias, especialmente de las más pobres. Esos precios habían registrado en febrero su mayor subida en más de 20 años y en marzo el índice de los arriendos trepó otro 0.4%.

Otro asunto sobre el cual se tendrá la mirada en los próximos meses son los problemas con las cadenas de suministros que han afectado los precios de algunos bienes desde que comenzó la pandemia, sobre todo en medio de las actuales restricciones en China para contener una ola de covid-19.

Durante la crisis sanitaria y las cuarentenas que vinieron con ella cambió nuestro comportamiento como consumidores. Pasamos a consumir más bienes que servicios y ello presionó la disponibilidad de algunos productos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés