null: nullpx

El saldo desigual de la pandemia: los multimillonarios se recuperaron en meses pero a los más pobres les tomará más de una década levantarse

Un reporte publicado este lunes por la organización Oxfam desnudó con cifras cómo la pandemia del coronavirus ha golpeado de manera desigual. Uno de los hallazgos de su reporte ayuda a ilustrarlo: las fortunas de las personas más ricas del mundo recuperaron los niveles previos a la pandemia en nueve meses, mientras a las personas más pobres probablemente les tome más de una década recuperar lo perdido.
26 Ene 2021 – 09:24 AM EST
Comparte
1/10
Comparte
Un golpe a un mundo que ya era desigual | El reporte resalta que la pandemia del coronavirus no esquivó país alguno, ni los empleos, la riqueza o los ingresos de la mayoría de las personas. "Sin embargo los impactos no se han sentido de forma equitativa. El incremento en las fortunas de quienes están en la cima de la pirámide económica, junto con el impacto económico negativo de forma significativa en aquellos que están en el primer escalón, está exacerbando la desigualdad económica", lee el reporte.

En la imagen, Norbert Bango entrega alimentos a una familia en la puerta de su restaurante en Budapest, Hungría.
Crédito: GERGELY BESENYEI/AFP via Getty Images
2/10
Comparte
El mayor aumento en la desigualdad desde que se tienen registros | Esto al "precipitar un incremento simultáneo y sustancial de la desigualdad en muchos países", agrega el reporte.

En la foto, neoyorquinos reciben alimentos en un banco de comidas en el Barclays Center de la ciudad de Nueva York. La pandemia ha erosionado la seguridad alimentaria de millones de personas en Estados Unidos.
Crédito: Scott Heins/Getty Images
3/10
Comparte
Los multimillonarios se recuperaron en apenas nueve meses | De acuerdo con el informe, las fortunas de los más ricos retornaron a los niveles previos a la pandemia en nueve meses, mientras que a las personas más pobres del mundo le tomaría 14 veces ese tiempo, o más de una década. "La crisis ha expuesto la incapacidad de que la economía profundamente desigual funcione para todos. Y, a la misma vez, ha mostrado la vital importancia de acciones de los gobiernos para proteger nuestra salud y sustento", dijo el reporte.

En la imagen, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, testifica ante un subcomité de la Cámara de Representantes el 29 de julio de 2020.
Crédito: Pool/Getty Images
4/10
Comparte
Riquezas suficientes para vacunar a cada persona en este planeta | Oxfam asegura en su informe que el aumento que han registrado las fortunas de las 10 personas más acaudaladas del mundo es suficiente para que nadie caiga en la pobreza debido a la pandemia e incluso para pagar la vacunación de cada persona.

En la foto, un médico atiende a un paciente de covid-19 en su casa en Lima, la capital de Perú.
Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
5/10
Comparte
Bezos pudo haber pagado un bono de $105,000 a cada uno de sus empleados y aún así mantener su fortuna en el nivel previo a la pandemia | "Con un apoyo sin precedente de los gobiernos a sus economías, el mercado de acciones se ha disparado, llevando consigo la riqueza de los multimillonarios, incluso cuando la economía real afronta la recesión más profunda en un siglo. En contraste, después de la crisis financiera de 2008, a los multimillonarios les tomó cinco años regresar a los niveles previos a la crisis", dice el informe. Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
6/10
Comparte
Las mujeres, las más golpeadas | "La pandemia ha tenido un impacto severo en las mujeres, los negros, los afrodescendientes, los indígenas y las comunidades que históricamente han sido marginadas y oprimidas en el mundo", dice el reporte.

Dentro de esos grupos, las mujeres están en mayor riesgo de perder sus trabajos que los hombres. En la foto, María y su familia buscan ayuda alimenticia en un banco de comida en la ciudad de Nueva York.
Crédito: Michael Loccisano/Getty Images for Food Bank For N
7/10
Comparte
Los hispanos y negros, los que han muerto a tasas más altas | En Brasil, por ejemplo, las personas afrodescendientes tienen un 40% más de probabilidad de fallecer a causa del covid-19 que las blancas. Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de los blancos, más de 9,200 afrodescendientes habrían estado con vida hasta junio de 2020, de acuerdo con el informe.

En la imagen, una toma aérea de un cementerio en Nossa Senhora Aparecida en Manaus, en la Amazonía brasileña.
Crédito: MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images
8/10
Comparte
En Estados Unidos, los latinos y negros también han muerto a un ritmo mayor | Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de los blancos, hasta diciembre de 2020, cerca de 22,000 personas latinas y negras habrían estado con vida en medio de la pandemia, dijo el reporte.

En la foto, cientos de personas hacen fila para recibir alimentos y productos en las afueras del negocio Pan y Café en Chelsea, Massachusetts.
Crédito: JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images
9/10
Comparte
Una brecha económica racial que también crece de forma desigual por la pandemia | "Mientras las tasas de pobreza entre los individuos blancos (en Estados Unidos) se proyecta que suban en 4.2 puntos porcentuales debido a la pandemia, los individuos negros afrontarán un alza de 12.6 puntos y los latinos de 9.4 puntos", estimó el reporte. Crédito: Go Nakamura/Getty Images
10/10
Comparte
Un negro panorama educativo | El reporte estimó que la pandemia borrará el terreno avanzado en los pasados 20 años en materia educativa para las niñas, lo que resultará en más pobreza y desigualdad. "En 2020, más de 180 países cerraron temporalmente sus escuelas, dejando a 1,700 millones de niños y jóvenes fuera de las escuelas cuando esos cierres tuvieron su punto más álgido", dijo el reporte.

"La pandemia ha privado a los niños en los países más pobres de cuatro meses de educación, comparado con las seis semanas en los países más ricos", agregó. En la foto, estudiantes palestinos con mascarillas en su salón de clases en Cisjordania.
Crédito: JAAFAR ASHTIYEH/AFP via Getty Images
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés