null: nullpx
Desempleo

Los $300 federales por desempleo se acaban este sábado en varios estados

Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri dejarán de entregar este 12 de junio la ayuda federal aprobada durante la pandemia para quienes perdieron sus trabajos. Más adelante este mes se le unirán casi una veintena de estados. Te explicamos cuáles son, las fechas en las que suspenderán este beneficio y en cuánto quedará ahora el subsidio estatal.
11 Jun 2021 – 11:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri suspenderán este sábado la entrega de la ayuda federal de $300 semanales por desempleo, los primeros de una lista de 25 estados que decidieron ponerle fin a este beneficio especial por la pandemia del covid-19 en medio de quejas de sus gobernadores por lo difícil que está resultando para algunos negocios llenar los puestos de trabajo disponibes.

Dieciocho estados más pondrán fin a este beneficio, que se había estado sumando a los habituales subsidios estatales, entre el 19 y 30 de junio. Otros tres los acabarán en julio.

Oficialmente, los $300 semanales vencen el 30 de septiembre y el presidente Joe Biden dijo recientemente que "hace sentido" dejar que expiren, debido a que los esfuerzos de vacunación han abierto la puerta a una recuperación económica más acelerada.

Los gobernadores republicanos que lideran esos estados argumentando que hay personas que no buscan trabajo porque prefieren seguir recibiendo estos beneficios por desempleo más generosos. Pero expertos laborales no han encontrado evidencia amplia de que las personas prefieran quedarse sin trabajo solo por el hecho de continuar recibiendo estas ayudas mejoradas.

Estas son las ayudas que suspenderán

Esos estados pondrán fin a cuatro programas instaurados en los paquetes de ayuda en el Congreso cuando la pandemia obligó el cierre de negocios y de restricciones para frenar la propagación del virus.

▶️ Los dos más conocidos son la Compensación Federal por Desempleo en la Pandemia (FPUC por su sigla en inglés), que da los $300 semanales, y la Ayuda por Desempleo por la Pandemia (PUA por su sigla en inglés), que extendió los beneficios por desempleo a trabajadores independientes.

Esta segunda ayuda es solo federal y fue aprobada en medio de la emergencia por la pandemia. Por eso, una vez los estados suspendan los programas federales, quienes la reciben dejarán de recibir un cheque semanal con ayuda por desempleo pues no hay un beneficio similar por parte de los gobiernos locales.

▶️ Los otros dos programas federales de la pandemia son la Compensación de Emergencia por Desempleo durante la Pandemia (PEUC por su sigla en inglés), que extendió las ayudas más allá de los plazos habituales, y la Compensación por Desempleo de Trabajadores con Ingresos Mixtos (MEUC por su sigla en inglés), que otorga $100 a ciertas personas con ingresos de fuentes diferentes.

Estos son los estados que suspenderán esos programas y las fechas en las que lo harán. También precisamos en cuánto quedarán las ayudas por desempleo semanales en cada uno de ellos:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés