null: nullpx
Desempleo

Biden dice que la ayuda federal por desempleo de $300 vencerá en 90 días

Las palabras del presidente Joe Biden se dan en medio de quejas de gobernadores republicanos, quienes argumentan que los beneficios federales por desempleo han desalentado la búsqueda de trabajo. Más de una veintena de estados decidieron suspenderlos antes de que expiren el próximo 30 de septiembre.
7 Jun 2021 – 01:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los $300 de la ayuda federal por desempleo vencerán este 30 de septiembre sin que la Casa Blanca busque renovarlos nuevamente, señaló el presidente Joe Biden, en medio de los reclamos de gobernadores republicanos que ya decidieron dejar de entregarlos a partir de esta semana argumentando que ese dinero ha desalentado la búsqueda de trabajo.

No hay un vínculo claro entre la entrega de ese dinero adicional y el que las personas desempleadas prefieran quedarse sin trabajo para continuar recibiéndolos. Pero negocios en todo el país han dicho recientemente que se les ha dificultado conseguir trabajadores, especialmente en el sector de los restaurantes que ha sido reabierto en medio de los esfuerzos de vacunación y la caída en los casos de covid-19.

"Los beneficios temporales por desempleo que promulgamos ayudaron a quienes perdieron sus trabajos y están en proceso de ser vacunados. Pero vencerán en 90 días. Hace sentido que expiren en 90 días", dijo Biden la semana pasada.

Actualmente, las personas sin empleo reciben la cantidad semanal que entrega su estado y los $300 aprobados dentro del Plan de Rescate Estadounidense en marzo. Sin embargo, para algunos esto se acabará tan pronto como esta semana.

Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri pondrán fin a su entrega este viernes. Casi 20 estados más se le unirán a fines de mes e inicios de julio. En esta nota detallamos los estados, las fechas y en cuánto quedarán las ayudas por desempleo en cada uno de ellos.

Que este subisidio mejorado debido a la pandemia venza sin ser renovado y la ausencia de conversaciones para nuevas ayudas, como los cheques de estímulo, alejan aún más la posibilidad de que los demócratas impulsen otro gran paquete. En los últimos meses, ya Biden y los legisladores habían puesto su atención en el enorme plan de infraestructura y en tratar de acercar posiciones con los republicanos para lograr su aprobación en el Congreso.


Las cifras del mercado laboral han decepcionado varias veces en los últimos meses. Las del pasado viernes reflejaron que Estados Unidos creó en mayo 559,000 empleos, pero ese número estuvo por debajo de lo anticipado.

Analistas consideran que más personas volverán a trabajar con el regreso a clases de forma presencial, pues algunos padres no han podido hacerlo debido a que deben cuidar a sus hijos. Sobre ese punto en particular, Biden dijo que darán fondos para ayudar a los negocios de cuidado de niños.

"Sabemos que el acceso al cuidado de niños es una de las mayores barreras para que los padres regresen a trabajar. Nuestra administración está desembolsando $39,000 millones en alivio para el cuidado de niños para ayudar a los proveedores de estos servicios a levantarse", precisó el mandatario.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés