Multa sin precedentes para banco que evitaba dar hipotecas en barrios latinos y negros de California

El gobierno de EEUU alega que este banco era tan renuente a operar en esos vecindarios que solo abrió una sucursal en ellos en los últimos 20 años.

Video Inflación sigue desacelerándose: ¿Por qué algunos productos de la canasta básica están cada vez más costosos?

El Departamento de Justicia acusó este jueves a City National Bank , basado en Los Ángeles, de discriminación al negarse a dar hipotecas en comunidades predominantemente hispanas y negras, y le ordenó pagar más de $31 millones en la mayor multa que ha impuesto por ese motivo.

City National es el más reciente banco que se encontró evitó de forma sistemática prestar dinero a minorías latinas y negras, una práctica que el gobierno de Joe Biden tiene en su mira.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia dijo que, entre 2017 y 2020, City National evitó promocionar y respaldar hipotecas en barrios de mayorías latina y afroestadounidense en el condado de Los Ángeles. Otros bancos que operan en esos mismo vecindarios recibieron seis veces más solicitudes de hipotecas que las registradas por City National, de acuerdo con funcionarios federales.

El gobierno alega que City National , un banco con casi $95,000 millones en activos, era tan renuente a operar en esos barrios donde buena parte de sus residentes son parte de alguna minoría que solo abrió una sucursal en esas zonas en los últimos 20 años. En comparación, el banco abrió o compró 11 sucursales en otras zonas durante ese mismo período.

Además, en esa única sucursal que opera en un barrio predominantemente latino y negro, ningún empleado estaba dedicado a trabajar con el procesamiento de hipotecas, a diferencia de sus oficinas en lugares de mayoría blanca.


"Este acuerdo debe enviar un mensaje contundente a la industria financiera de que esperamos que los prestamistas atiendan a todos los miembros de la comunidad y que tendrán que rendir cuentas si no lo hacen", dijo en un comunicado la fiscal general asistente Kristen Clarke, quien lidera la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Banca y derechos civiles

El fiscal general Merrick Garland tiene entre sus prioridades llevar adelante imputaciones relacionadas con los derechos civiles y desde que asumió el cargo en 2021 ha abordado más casos de discriminación que los gobiernos previos.

PUBLICIDAD

El equipo de la administración actual que se dedica a estos temas también está conformado por reguladores bancarios y la oficina de protección del consumidor o CFPB por su sigla en inglés. Además de casos como el de City National donde la discriminación fue más explícita, ese grupo investiga posibles casos en los que algoritmos ocasionen que los bancos discriminen contra negros e hispanos.

Existen desde hace medio siglo leyes que combaten la discriminación, sin embargo en Estados Unidos se siguen viendo prácticas como estas, en ocasiones con un impacto de largo plazo. La riqueza neta de una familia negra es una fracción de la una blanca y las viviendas en barrios históricamente discriminados valen menos que las casas ubicadas en otros vecindarios.

Como parte del pacto, City National creará un fondo de $29.5 millones para subsidiar préstamos a personas latinas y afroestadounidenses, y gastará $1.75 millones en publicidad y programas de educación financiera para llegar a esas minorías.

El banco discrepó con las alegaciones del Departamento de Justicia, pero dijo en un comunicado que le apoyaba "en los esfuerzos para garantizar un acceso equitativo al crédito a todos sus consumidores, sin importar la raza".

El acuerdo con City National es el de mayor cuantía que ha alcanzado el Departamento de Justicia. En 2015, otro similar logró que Associated Bank se comprometiera con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano a elevar en $200 millones sus préstamos en barrios donde residen minorías, al igual que un fondo de $10 millones parecido al acordado por City National .

PUBLICIDAD

Mira también: