Si el año pasado no sacaron de tu cheque la cantidad suficiente para pagar tus impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) o si trabajas por cuenta propia y no hiciste pago alguno durante el 2022 tienes hasta el 17 de enero para hacer el pago de los impuestos estimados del cuarto trimestre.
Ponte al día con el IRS: el 17 de enero es el último día para pagar los impuestos estimados del 2022
Esta fecha límite es clave si tu empleador no sacó de tu cheque la cantidad necesaria para pagarle al IRS o si te falta por hacer el pago trimestral de tus impuestos estimados.

El IRS advirtió que quienes no cumplan con el pago de impuestos posiblemente deban pagar una penalidad cuando presenten sus declaraciones de 'taxes' en la temporada 2023 que se avecina. El IRS todavía no ha anunciando cuál es el primer día para presentar las declaraciones de impuestos del año tributario 2022, pero usualmente lo hace hacia mediados de enero.
Aquí te explicamos qué contempla la fecha límite del 17 de enero y cómo pagar tus 'taxes' al IRS.
El 17 de enero vence el pago de impuestos del cuarto trimestre del 2022
El IRS explica que se trata de los pagos trimestrales de impuestos estimados, en inglés lo verás como estimated tax payments. El 17 de enero vence el pago del cuarto trimestre del 2022.
Es un pago que deben hacer a quienes el empleador le sacó de su cheque menos de lo que realmente debía pagar en impuestos al IRS y quienes trabajan por cuenta propia. También deben hacerlo las personas que reciben otro tipo de ingresos, como por ejemplo dividendos si tienen acciones en la bolsa de valores.
Los impuestos se deben pagar en la mayoría de los casos en su totalidad el mismo año en que se registran los ingresos, recuerda el IRS. Es lo que el IRS llama pay as you go. "Esto significa que debes pagar la mayor parte de tus impuestos durante el año, a medida que recibes tus ingresos, en lugar de pagarlos a fin de año", explica la agencia.
Hay dos maneras de hacerlo: pidiéndole a tu empleador que retenga una parte de tu salario o haciendo los pagos trimestrales estimados.
El IRS te puede penalizar si no pagas tus impuestos completos y a tiempo
Hay varios casos escenarios en los que el IRS te puede cobrar una penalidad: si tu empleador no retuvo el dinero suficiente para cumplir con tus impuestos y no realizaste los pagos trimestrales correspondientes para compensar lo que faltaba, y si hiciste los pagos trimestrales tarde.
"En la mayoría de los casos, se puede evitar esta penalidad pagando al menos el 90% de los impuestos durante el año", explica el IRS.
Si pagaste con demora, el IRS te penalizará incluso si te corresponde un reembolso cuando presentes tu declaración de impuestos.
El pago de impuestos del cuarto trimestre es importante si tuviste ingresos como bonos navideños, el pago de dividendos, si vendiste bonos, acciones, criptomonedas o una propiedad y registraste una ganancia en esas transacciones.
Cómo puedes pagar los impuestos al IRS
El IRS recomienda hacerlo de forma electrónica en su herramienta Direct Pay. En esta página puedes acceder a ella en español. También se pueden hacer los pagos a través de la cuenta que el contribuyente tenga en el IRS o del sistema de pagos electrónicos de impuestos federales EFTPS.
"Si un contribuyente falló en hacer su pago trimestral estimado previamente en el año (2022), pagarlos pronto usualmente reduce o incluso puede eliminar cualquier potencial penalidad", dijo el IRS.
Mira también:



































