El desempleo en EEUU bajó en abril al 4.4%, la cifra más baja en 10 años

Estados Unidos creó 211,000 trabajos el pasado mes, según informó el Departamento de Trabajo este viernes, el mejor dato desde mayo de 2007. Entre los hispanos se situó en el 5.2%, lo que supone un aumento de una décima más que en el mes de marzo pasado.

(AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)
(AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)
Imagen The Associated Press

La economía de Estados Unidos creó 211,000 empleos en el pasado mes de abril, situándose el desempleo en el 4.4%, el dato más bajo desde mayo de 2007, según informó el Departamento de Trabajo este viernes. Estos datos superaron los pronósticos de los analistas encuestados porel diario económico The Wall Street Journal , que habían previsto un aumento de aproximadamente 188,000 nuevos trabajos.

Entre los hispanos, el desempleo se situó en el 5.2%, lo que supone una décima más que el mes anterior. Este dato positivo puede fortalecer las posibilidades para que la FED decida subir las tasas de interés el próximo mes.

PUBLICIDAD

Los sectores que experimentaron un fuerte crecimiento fueron los de turismo y hotelería, donde se crearon 55,000 nuevos trabajos, y de los servicios de comidas y bebidas, que añadieron 26,000 nuevos puestos.

La salud y asistencia social añadió 37,000 nuevos empleados en el pasado mes.

Los datos también fueron positivos en las áreas de la construcción, el sector manufacturero, el comercio al por mayor y al por menor, el transporte y almacenaje.

Respecto al salario promedio por hora, el mes de abril supuso una ligera subida 0,3 %, hasta los 26,19 dólares, de modo que el alza acumulada en un año fue de un 2.5 %.

En el primer trimestre, la economía avanzó un ritmo del 0.7% anual, sin embargo, economistas citados por The Wall Street Journal, esperan una aceleración mayor del 3% entre los meses de abril y junio.

El pasado mes de abril, la economía estadounidense sumó solo 98,000 empleos, situándose la cifra total en el 4.5%, lo que había encendido, en cierta manera, las alarmas de una posible desaceleración económica.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump criticó de manera continuada los datos del desempleo dados por el Departamento del Trabajo, afirmando que eran "falsos" y que, en realidad, el dato de personas sin trabajo era mucho más elevado. El entonces candidato prometió generar 2.5 millones de empleos por año, lo que implica que debería crear una media aproximada de 208,000 al mes.