null: nullpx
Descubrimientos

Descubren un barco intacto de más de 2,400 años de antigüedad en el fondo del mar Negro

Una embarcación griega mercante, datada en el año 480 años antes de Cristo, fue localizada a 2,000 metros profundidad frente a la costa de Bulgaria por un equipo de científicos del Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro.
24 Oct 2018 – 5:58 AM EDT

La embarcación más antigua e "intacta" del mundo, un barco de comercio griego datado en el año 480 antes de Cristo, fue descubierta en el fondo del mar Negro, anunció el martes una expedición anglo-búlgara.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación durante más de tres años de un área de 772 millas cuadradas (2,000 kilómetros cuadrados) frente a las costas de Bulgaria, para lo cual utilizaron un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.

"Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a dos kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad", declaro el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra).

El equipo descubrió más de 60 pecios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2,400 años, ha sido hallado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años" precisó el equipo de Black Sea Map.

Se trata de un "tipo de barco de comercio griego", de 23 metros de eslora, que hasta ahora solamente "fue observado" en las decoraciones de las "antiguas cerámicas griegas", indicaron los científicos.

Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad de Southampton, que estableció que data muy probablemente del año 480 años antes de Cristo.

Todavía se desconoce cuál era su carga, según los arqueólogos, que admitieron necesitar más financiación para volver al lugar para proseguir la investigación. De acuerdo con el MAP, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulación de entre 15 y 25 personas.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos. "Es como de otro mundo", dijo Helen Farr, parte del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

"Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo", relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

"Está preservado, está seguro. No se está deteriorando y es poco probable que atraiga a cazadores", agregó.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

Adams mostró su asombro por el hallazgo de la pieza. "Que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible", destacó.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3,000 años de antigüedad, correspondían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar información sobre los viajes que hacían los comerciantes griegos.

Mira también:


Fin al misterio de la 'cápsula del tiempo' enterrada por nazis: 80 años después se descubre el mensaje que quisieron dejar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DescubrimientosArqueologíaMundo
Publicidad