null: nullpx
Deportaciones

La deportación de más de un centenar de migrantes cubanos en Ecuador preocupa a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el presunto desalojo y la detención arbitraria de 150 personas en el país andino, la mayoría de nacionalidad cubana.
27 Jul 2016 – 4:13 AM EDT

Las detenciones y deportaciones de decenas de migrantes cubanos en Ecuador preocupan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al gobierno ecuatoriano que respete el derecho de evitar la devolución a un país donde pueden correr peligro.

“El Estado tiene la obligación de respetar el principio de no devolución, y por tanto, no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación”, indicó en un comunicado.


El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos mostró su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador".

La CIDH hace referencia al desalojo el pasado 6 de julio de un campamento de migrantes y denuncia la "presunta deportación de 121 personas inmigrantes de nacionalidad cubana" en los días siguientes, algunos de los cuales habían solicitado el asilo o el estatus de refugiado.

De México a EEUU

Los deportados formaban parte de un grupo de 140 detenidos una semana antes, tras permanecer acampados desde junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito.

Los migrantes pedían en la capital ecuatoriana una visa humanitaria que les permitiera viajar a México para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Según las denuncias recogidas, agentes de la policía escuatoriana irrumpieron sin previo aviso y varias personas expresaron que fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, así como de la confiscación de sus bienes.

"La detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible", señaló la CIDH que recuerda que las deportaciones deben ser analizadas y decidirse de forma individual.

Lea también:


RELACIONADOS:DeportacionesEcuadorCubaInmigración

Más contenido de tu interés