Wells Fargo pagará $575 millones tras las demandas por la creación de cuentas falsas

Según información que dio a conocer el fiscal general de Iowa, Tom Miller, el banco creará un programa de restitución al consumidor que devolverá el dinero a aquellos que se vieron afectados por la creación de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito falsas.

Hace unos meses el banco pagó una multa de 100 millones de dólares.
Hace unos meses el banco pagó una multa de 100 millones de dólares.
Imagen AP

Wells Fargo Bank acordó pagar $575 millones en compensación con el fin de poner fin a las demandas que aseguran que el banco violó leyes de protección al consumidor al crear cuentas falsas sin el consentimiento de sus clientes con el fin de establecer metas de ventas.

PUBLICIDAD

El acuerdo beneficia a dueños de cuentas en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia.

Según información que dio a conocer el fiscal general de Iowa, Tom Miller, Wells Fargo creará un programa de restitución al consumidor que devolverá el dinero a aquellos clientes que se vieron afectados por la creación de cuentas bancarias o rajetas de crédito falsas que todavía no han recibido compensación.

El banco ha estado bajo escrutinio desde que se supo en 2016 que sus empleados abrieron de manera fraudulenta millones de cuentas bancarias con el fin de cumplir con sus cuotas de venta.


De esta forma millones de clientes que tenían cuentas y servicios online sin su conocimiento fueron objeto de referencias inescrupulosas a otros productos como pólizas de seguros, de manera impropia fueron asignados a seguros de automóviles si tenían un préstamo automotriz con el banco, no avisaron a sus clientes que tenían el beneficio de un reembolso como consecuencia de esos préstamos opcionales para autos e incorrectamente cobraron a sus clientes por cargos para extender la invariabilidad de sus tasas hipotecarias.

"Este acuerdo es único y uno de los arreglos multiestatales con un banco desde el Acuerdo Hipotecario Nacional en 2012", dijo Miller. "Este importante monto en dólares, además de las acciones de los reguladores federales, responsabiliza a Wells Fargo por sus prácticas".

En septiembre de 2016 Wells Fargo despidió a 5,300 empleados que crearon más de dos millones de cuentas bancarias y emitieron tarjetas de crédito a clientes que no lo habían solicitado. Al crear estas cuentas, los empleados del banco inflaban sus ventas, mientras que a los afectados les cobraban por ellas o por no tener el dinero disponible para cubrir con los cargos por servicio. Semanas después, el banco anunció la renuncia del presidente ejecutivo, John Stumpf.

Video La senadora Warren encara al presidente de Wells Fargo: ¿Usted ha dimitido, ha devuelto el dinero?


Por esta mala práctica, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor impuso a Wells Fargo una multa histórica de 100 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Los empleados que incurrieron en este esquema lo hicieron desde hace al menos cinco años debido a que Wells Fargo tiene un programa de compensación que los alienta a abrir cuentas de depósito, tarjetas de crédito y de débito para clientes existentes, agregó la oficina de protección financiera.

Las cuentas fueron abiertas usando cuentas de email falsas y números de identificación de clientes existentes sin que ellos lo supieran. Luego, los empleados del banco tomaban fondos de una cuenta existente y los colocaban en la que habían abierto recientemente.

Nathan Todd, un exempleado de la institución financiera, testificó en una sesión de la Asamblea Estatal de California que fue "acosado" e "intimidado" y que en ocasiones le prohibieron tomar un receso para ir al baño durante los 10 años que trabajó para Wells Fargo.