Demandas

Niñeras extranjeras logran un pago de 65.5 millones de dólares tras demanda colectiva

Una docena de 'au pairs' que interpuso una demanda en un tribunal de Denver logró un acuerdo judicial con las empresas que las contrataron para trabajar en hogares de EEUU por menos del salario mínimo y haciendo labores adicionales. El convenio podría beneficiar potencialmente a 100,000 cuidadoras infantiles.
10 Ene 2019 – 4:09 AM EST

Las traían de Alemania, Australia, Colombia, México, Sudáfrica y otros países para trabajar en hogares de Estados Unidos como niñeras por menos del salario mínimo y haciendo tareas adicionales como cocinar, limpiar o conducir.

Pero este miércoles, 15 de las compañías autorizadas por el Departamento de Estado para reclutar a jóvenes extranjeras como cuidadoras infantiles alcanzaron un acuerdo en una demanda colectiva presentada por casi una docena de au pairs, como se les conoce en inglés, en un tribunal federal de Denver (Colorado) que estipula el pago retroactivo de 65.5 millones de dólares.

El convenio, que evita que el caso llegue a un juicio por jurado y podría beneficiar potencialmente a unas 100,000 niñeras extranjeras en EEUU que trabajan en las condiciones descritas.

Según las demandantes, las empresas que contrataban los servicios de estas au pairs se habrían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos, no pagar horas extras, no siempre respetar el salario mínimo establecido por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos de esas trabajadoras.

En algunos casos, dice la demanda, las niñeras se vieron forzadas a realizar tareas para las que no fueron contratadas, como alimentar a gallinas o ayudar a la familia a mudarse.

"Nuestro argumento fue que se confabularon para mantener sus salarios muy por debajo de los salarios mínimos estatales y federales, y (las niñeras) fueron informadas por las agencias patrocinadoras de que los salarios estaban fijados y que no había espacio para negociar", explicó Peter Skinner, socio del bufete Boies Schiller Flexner, a la Radio Pública Nacional, NPR.

En realidad, continuó Skinner, "las au pairs siempre han tenido la capacidad de negociar sus salarios bajo las regulaciones existentes, pero se les estaba dando información incorrecta".

4.35 dólares por hora

Según la demanda, las agencias afirmaron falsamente que el gobierno fijó su salario semanal máximo en 195.75 dólares para una semana laboral de 45 horas, que se desglosa en 4.35 dólares por hora. El salario mínimo federal es de $7.25 por hora.

Las agencias patrocinadoras han negado sistemáticamente las acusaciones argumentando que siguen las directrices del Departamento de Estado que permiten a las familias deducir el 40% del salario de una au pair para cubrir los gastos de alojamiento y comida, que están obligadas a proporcionar. Así es como la mayoría de las familias les pagan $195.75 en vez de $344.38 por 45 horas a la semana.

"Estamos complacidos de que nuestros años de arduo trabajo traigan justicia a tantos trabajadores de cuidado infantil y cambien fundamentalmente la forma en que opera la industria de la au pair", añadió el abogado.

Además de la compensación monetaria, el acuerdo incluye el requisito de que todas las compañías proporcionen a las futuras niñeras extranjeras la información adecuada sobre sus derechos bajo las leyes de Estados Unidos.

En un comunicado, David Seligman, del grupo Towards Justice (Hacia la Justicia, con sede en Denver), indicó que el fallo de la corte federal beneficiará potencialmente "a unas 100,000 au pairs", y aseveró que se trata "quizá del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo".

Seligman inició la demanda en 2014, aunque después el tema pasó a manos de la firma de abogados Boies Schiller Flexner, con sede en Nueva York, que en un comunicado calificó de "histórico"el arreglo alcanzado.

Según Seligman, la decisión de la corte federal en Denver "finalmente les da a las niñeras la oportunidad de buscar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".

El acuerdo, sin embargo, aún debe ser ratificado por un juez. Por aceptar el acuerdo, esas empresas no enfrentarán cargos en su contra.

El diario The Wall Street Journal precisó que estarían cobijadas por el acuerdo las niñeras que trabajaron en el país entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de octubre de 2018.

El programa de niñeras extranjeras comenzó hace tres décadas y actualmente cuenta con unos 20,000 participantes.

El Departamento de Estado califica a las niñeras extranjeras como trabajadoras internacionales temporales exentas de salarios superiores al mínimo federal, mientras que la ley permite que otros trabajadores extranjeros temporales (maestros, por ejemplo) pueden recibir salarios más altos.

Mira también:


Ciudades con peores pagas para mujeres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DemandasEEUU
Publicidad