null: nullpx
Cumbre de Davos

Trump defiende su nacionalismo en Davos, pero vende EEUU como el mejor lugar para los negocios

El presidente de Estados Unidos justificó su visión proteccionista en el Foro Económico Mundial de Davos afirmando que cuando a la economía del país le va bien se han creado incontables puestos de trabajo en el resto del planeta.
26 Ene 2018 – 8:36 AM EST

El presidente Donald Trump dijo este viernes en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que su visión de "Estados Unidos primero" tendrá un impacto positivo en el resto del mundo al afirmar que "cuando EEUU crece, el resto del mundo crece".

Trump insistió que ante todo "representa el interés del pueblo estadounidense" como cualquier otro líder mundial lo hace y que eso no significa que el país no esté "abierto a negocios" con otras naciones al afirmar que en el futuro próximo concretará pactos bilaterales de comercio.

El mandatario indicó que el crecimiento económico de EEUU estimulado por una reforma impositiva está creando una riqueza adicional de 7 billones de dólares que -afirmó- ha generado 2.4 millones de puestos de trabajo.

Sobre inmigración, Trump insistió en cambiar el sistema actual, que según ha dicho en reiteradas ocasiones, no favorece la mano de obra calificada: “Nuestro sistema migratorio sigue atorado en el pasado. Debemos reemplazar la inmigración en cadena por un sistema basado en el mérito y seleccionar solo a quienes puedan aportar y fortalecer nuestra economía”.

El jefe de Estado aseguró que el repunte del mercado bursátil ha generado optimismo en la pequeña empresa, que el desempleo entre los afroestadounidenses está en sus niveles más bajos en mucho tiempo y que no ha habido mejor coyuntura que la actual para hacer negocios.

"El mundo es testigo del resurgimiento de un fuerte y próspero Estados Unidos", dijo. "No ha habido un mejor momento para contratar, para construir, para invertir y para crecer en EEUU. El país está abierto para los negocios y somos competitivos una vez más".

"Cuando Estados Unidos crece, lo hace el mundo", aseguró. "La prosperidad de EEUU ha creado incontables puestos de trabajo en el planeta y el impulso por la excelencia, la creatividad y la innovación en EEUU ha llevado a importantes descubrimientos que ayudan a la gente a tener vidas más prósperas y saludables".

El enviado especial de Univision Noticias a Davos, Enrique Acevedo, indicó que el presidente Trump insistió y defendió su doctrina de EEUU primero, aunque aclaró que esto no significa que el país busque aislarse del resto del mundo.

Trump también insistió en que “no hay prosperidad sin seguridad” y mencionó a Corea del Norte, Irán y a Estado Islámico como "amenazas a la seguridad global".


En todo caso, el consenso entre los expertos en economía es que el actual impulso económico estadounidense, además de deberse a las señales sobre desregulación que vienen desde la Casa Blanca, tienen que ver con la política económica que dejó en marcha su antecesor, Barack Obama, especialmente desde que se inició el mandato de Trump.

Paralelamente al discurso, se dieron a conocer los datos económico del 2017, y a pesar de que la economía creció en el último trimestre 2.6%, se esperaba que fuera mayor, por ejemplo de 4%, como aspiraba el propio presidente.

En todo caso, el crecimiento anual de 2.3% fue una señal de que la economía de EEUU sigue saludable y por buen camino.


Publicidad