📷Votaron por el chavismo y ahora protestan contra Maduro: "No quiero que me regalen nada, me lo quiero comprar yo con mi dinero"
Estos venezolanos proceden de zonas populares que han sido tradicionales bastiones del chavismo, al que aseguran que apoyaron en el pasado. Pero, cansados de las miserias que viven en su día a día por la profunda crisis económica y política del país, salieron este miércoles a protestar para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro. Estas son las razones por las que se manifiestan.
Roberta Perez es de Cotiza, uno de los sectores populares de Caracas donde se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales esta semana después de que un
grupo de 27 militares se sublevara contra Nicolás Maduro. "Dejé de comer para que mis hijos no se mueran de hambre" aseguró la mujer. Como a muchos de los manifestantes que salieron este miércoles a las calles, la situación económica fue lo que le llevo a protestar.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
2/12
Mayra Garcia y Joselyn Fuentes también son de Cotiza. Las mujeres aseguran que fueron votantes del chavismo, pero ahora apoyan a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que este miércoles juró como presidente encargado de Venezuela, al desconocer a Maduro. "Esto no se aguanta, no nos queremos ir del país, pero esta es la ultima oportunidad", le dijeron a Univision Noticias.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
3/12
Julia Rodriguez, llegó al centro de Caracas de Petare, un barrio al este de Caracas. "Queremos libertad y que mis familiares regresen al mi país", pidió en medio de la protesta.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
4/12
"No aguantamos mas, necesitamos vivir sin pensar qué vamos a comer el día de mañana", dijo por su parte Nela Garcia, una mujer del barrio de Cotiza. Algunos de los manifestantes lamentaban que ni con cinco salarios mínimos puede vivir una familia de 4 personas.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
5/12
Algunos manifestantes criticaron el sistema de distribución de alimentos del gobierno de Maduro llamado Clap, con el que solo pueden comer una vez al día. En el caso de Robert Suarez, que también es del barrio de Cotiza, dice que apenas consigue dinero para alimentar a su familia. "Ya mi moto no sirve y no puedo llevar comida a mi casa", asegura.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
6/12
Alexander Cuellar es de Bello Campo y se vio reflejado en el discurso del líder opositor Juan Guaidó. "Libertad y canal humanitario, no aguantamos mas", expresó. El recién juramentado presidente interino aseguró en su discurso que se está preparando "una gran marcha" para recibir la ayuda humanitaria
la primera semana de febrero.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
7/12
Delia Rodriguez es de la ciudad de Maracay, a unas 90 millas de Caracas y salió a protestar con la esperanza de un futuro mejor. "Quiero envejecer feliz", expresó durante la protesta.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
8/12
"No quiero que me regalen nada, me lo quiero comprar yo con mi dinero", dijo por su parte Luis Casas, otro manifestante que llegó de Cotiza.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
9/12
“Protesto por muchas razones. Por la salud, por mi hija. Soy profesional y no ejerzo mi profesión”, afirmó Mayra Rodriguez, del barrio de Petare.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
10/12
Por su parte Rogelio Sifontes, de Cotiza, salió con un casco con la bandera venezolana con un deseo en mente: "Quiero estar tranquilo y vivir en paz", dijo en la manifestación.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
11/12
"Como todo venezolano, estoy reclamando mis derechos para que empiece a funcionar la economía", afirmó por su parte Juan Pablo Ramirez, de Cotiza. Luego de que Guaidó se juramentó como presidente encargado, numerosos países, entre ellos EEUU, lo reconocieron como legítimo.
Alfredo Lasry
PUBLICIDAD
12/12
En medio de la manifestación, Horacio Rodriguez, quien vive en la indigencia, era una muestra viva de lo que es la hiperinflación en el país. "Con estos billetes algo me voy a comer", aseguró con las manos llenas de bolívares. La manifestación de la oposición coincidió con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar y fue la primera movilización multitudinaria, tras la ola de intensas protestas antigubernamentales que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.