Liveblog

Venezuela califica la declaración de Trump sobre posible intervención militar como "un acto de locura"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta una intervención armada como salida a la crisis política de Venezuela. El ministro de Defensa de ese país reaccionó calificando la reacción como "un acto de locura y de supremo extremismo". El Pentágono y el Congreso negaron que exista un plan de invasión. Siga aquí el minuto a minuto de la crisis en Venezuela.
28 Jul 2017 – 8:24 PM EDT

Actualizaciones en curso
13 Ago 2017 – 7:34 AM EDT

Familiares pendientes del futuro del violinista Wuilly Arteaga tras confuso mensaje del fiscal general


En fotos: Así ha sido la lucha pacífica del violinista Wuilly Arteaga en Venezuela

Loading
Cargando galería


Los familiares del violinista Wuilly Arteaga, que fue arrestado el mes pasado, están en vilo después de que el nuevo fiscal general, el exdefensor del pueblo Tarek William Saab, indicara en un mensaje de Twitter que la fiscalía había solicitado casa por cárcel para el joven músico.

Después de su mensaje, la novia del violinista, la clarinetista Hazel Pinto Reyes pidió explicaciones por el "confuso mensaje", puesto que hace referencias incorrectas a la sala del tribunal que lleva el caso.


La familia ha denunciado las penalidades que está sufriendo Artegana en prisión desde que fue detenido el 27 de julio, que según dijeron no está recibiendo la ropa y comida que le llevan, y ha sido golpeado.

Arteaga enfrenta cargos de "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria", según denunció la organización Foro Penal, que señaló se le impuso una fianza que no puede pagar.

El abogado Alfredo Romero, que sigue su caso, confirmó que el joven no fue liberado.

Diferentes rostros públicos han iniciado una campaña para solicitar su libertad, entre ellos el periodista de Univisión Jorge Ramos o la caricaturista venezolana Rayma.


Comparte
13 Ago 2017 – 1:41 AM EDT

Ecuador rechaza "posible intromisión militar" en Venezuela y llama al diálogo

El Gobierno de Ecuador rechazó este sábado "cualquier amenaza sobre una posible intromisión militar" en Venezuela y subrayó "la necesidad de respetar, dentro del marco del Derecho Internacional, los principios de libre determinación, de no injerencia y de convivencia pacífica entre las naciones".


La cancillería señaló en un comunicado que "la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz implica el compromiso de todas las naciones por preservar nuestro territorio común libre de amenazas o intervenciones militares de cualquier tipo".

Ecuador hizo un llamamiento al diálogo "como única forma de solucionar la situación" del pueblo venezolano.


Comparte
Publicidad
13 Ago 2017 – 8:39 PM EDT

Nicolás Maduro hijo sobre "opción militar" de Trump: "Tomaríamos la Casa Blanca"

El miembro de la Asamblea Constituyente salió en defensa de su padre a quien llamó "el campeón de la paz" después de que el mandatario de Estados Unidos catalogó al gobierno de Venezuela como una dictadura y dijo que no descarta una opción militar si fuera necesaria.

Comparte
12 Ago 2017 – 4:37 PM EDT

Constituyente adelanta a octubre las elecciones de gobernadores en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este sábado adelantar para octubre las elecciones regionales, vencidas desde el pasado diciembre y que habían sido suspendidas en dos oportunidades, aunque muchos en la oposición lo ven como una falsa promesa que difícilmente se materializará.

Los delegados votaron unánimemente el sábado para celebrar elecciones en los 23 estados el 10 de octubre.

La propuesta fue hecha este viernes por el constituyente Earle Herrera y acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria ANC, integrada únicamente por oficialistas.

La iniciativa surgió en medio de una sesión especial en la que los constituyentes ratificaron a cuatro de cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas afines al Gobierno.

Comparte
12 Ago 2017 – 2:05 PM EDT

Cancillería acusa a Trump de amenazar a Venezuela

La Cancillería condenó, a nombre del gobierno venezolano, el pronunciamiento de Trump, que fue considerado como una “amenaza directa contra la paz y la estabilidad” del país suramericano, y una acción que viola de los principios en la Carta de Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

El canciller Jorge Arreaza dijo, al leer un comunicado, que con las “declaraciones belicistas” de Trump se “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”.

El gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional a que condenen el pronunciamiento de Washington, al que acusó de actuar con “talante imperial” y “vocación neocolonial” en América.

A las críticas se sumó la oficialista Asamblea Constituyente que durante una sesión expresó su respaldo al presidente Nicolás Maduro y las medidas que pueda tomar para hacer frente a la declaración de Trump, que fue considerada como el “mayor acto de hostilidad cometido por el imperio” en la historia de relaciones.


Comparte
12 Ago 2017 – 12:29 PM EDT

El Pentágono no ha recibido órdenes con respecto a Venezuela

El Departamento de Defensa contradice la afirmación del presidente Trump de que no descarta una intervención militar estadounidense en Venezuela.

"El Pentágono no ha recibido órdenes con respecto a Venezuela", dijo su portavoz Eric Pahon, según CNN.

"El ejército realiza planes de contingencia para una variedad de situaciones. Si se nos pide, estamos preparados para apoyar ... los esfuerzos del gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y proteger a los ciudadanos estadounidenses y añadió que "cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión no tiene fundamento y está diseñada para distraer de sus continuos esfuerzos para socavar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela".


Comparte
12 Ago 2017 – 5:21 AM EDT

Perú y Venezuela expulsan mutuamente a diplomáticos por desencuentro sobre la situación del país


Las desavenencias entre Perú y Venezuela se agravan después de que la cancillería ordenara la expulsión del embajador de Venezuela en Lima en protesta por la "ruptura del orden democrático" en ese país, a lo que Caracas respondió exigiendo la salida de un diplomático peruano.

La cancillería peruana otorgó el viernes un plazo máximo de cinco días al embajador de Venezuela, Diego Molero, para que abandone Perú. En Venezuela, el gobierno respondió expulsando al encargado de negocios de Perú en Caracas, Carlos Rossi, quien también tendrá cinco días para abandonar el país.

Molero estaba en el cargo desde octubre de 2014. Anteriormente fue embajador en Brasil.


Respuesta de Venezuela

"En virtud de la medida adoptada por el gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, señaló la cancillería en un comunicado. en el que señala que el diplomático ya está de vuelta en el país.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que ha sido muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue calificado de "enemigo" de Venezuela y acusado de "interferir continuamente" en sus asuntos internos.

Perú ya había retirado a su embajador en Caracas el pasado marzo, después de las fuertes críticas del gobierno de Venezuela contra Kuczynski, impulsor de la Declaración de Lima, que suscribieron 12 países de la región condenando una ruptura de la democracia en Venezuela y desconociendo la instalación de una Asamblea Constituyente .

"El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela", señaló la cancillería en un comunicado.

Comparte
12 Ago 2017 – 4:48 AM EDT

Chile rechaza la "amenaza" de una hipotética intervención militar en Venezuela

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó "la amenaza de una intervención militar" en Venezuela, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las dijo no descartar una "opción militar" en el país caribeño.


Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, este viernes que enetre las "muchas opciones" que barajan ante la situación de crisis en Venezuela está "incluida una posible opción militar si es necesario".

Si bien Chile está teniendo una postura crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro ha urgido a "iniciar una negociación creíble y aceptable para todas las partes involucradas, que permita salir de la crisis que vive el hermano pueblo venezolano".

La sede diplomática del país en Venezuela acoge en calidad de "huéspedes" a cinco jueces y un político opositor que han solicidato protección, "fundada en circunstancias políticas conocidas".

Comparte
12 Ago 2017 – 12:10 AM EDT

"No. El Congreso obviamente no autorizará una guerra en Venezuela", dice el senador Ben Sasse

No está claro que las palabras de Trump serán respaldadas por el partido republicano, al menos no en el Congreso. Este viernes por la noche el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, emitió un comunicado donde aseguraba lo siguiente: "No. El Congreso obviamente no autorizará una guerra en Venezuela. Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no votará para derramar sangre de personas provenientes de Nebraska, basado en lo que el ejecutivo aseguró hoy".

Sasse, quien es miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado se ha convertido en uno de los críticos más fuertes del presidente Donald Trump.


Comparte
12 Ago 2017 – 10:30 PM EDT

Trump asegura que hablará con Maduro "cuando la democracia sea restaurada en Venezuela"

El jueves Maduro ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, buscar una "conversación personal" con el presidente estadounidense, por teléfono o durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre. Este viernes la Casa Blanca anunció en un comunicado que el pedido fue rechazado.


"Desde el inicio de esta administración, el presidente Trump ha pedido a Maduro respetar la constitución de Venezuela, llevar a cabo elecciones libres, liberar a los prisioneros políticos, parar con las violaciones a los derechos humanos y dejar de oprimir a los venezolanos. El régimen de Maduro se ha negado a hacerlo y eso ha tenido eco alrededor de la región y el mundo. En cambio, Maduro ha escogido el camino de una dictadura", se lee en el comunicado dado a conocer este viernes por la noche.

Comparte
12 Ago 2017 – 8:38 PM EDT

Venezuela reacciona a las declaraciones de Trump y las califica como "un acto de locura y de supremo extremismo"



El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reaccionó este viernes por la noche a las declaraciones emitidas más temprano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es un acto de locura y de supremo extremismo. Hay una élite extremista en el gobierno estadounidense que realmente no sé qué está pasando (...) No sabemos qué va a pasar con las actuaciones de este gobierno extremista (...) Yo como soldado junto al pueblo, estoy seguro de que todos estaremos en primera fila defendiendo los intereses de nuestra querida y amada Venezuela".

Comparte
11 Ago 2017 – 6:31 PM EDT

Trump sobre Venezuela: “No descartaré la opción militar”

La Casa Blanca radicaliza su postura frente al régimen de Nicolás Maduro, al que hace dos semanas catalogó como "una dictadura". Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta la opción militar para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. Hasta ahora, Washington había optado por castigar a los más altos funcionarios del chavismo, imponiéndoles sanciones económicas.


"Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria", dijo el presidente durante una conferencia de prensa desde el Trump National Golf Course en Bedminster, en Nueva Jersey, y tras una reunión con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley.

Comparte
11 Ago 2017 – 11:29 PM EDT

Maduro dice que quiere conversar en persona con Trump

Una conversación frente a frente con su homólogo estadounidense. Eso es lo que pidió este jueves el presidente venezolano, tras acusar a Donald Trump de promover la violencia para derrocarlo y el aislamiento internacional de su país.

"Le ratifico a Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, y por la vía de la palabra tener relaciones públicas, normales (...) Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", dijo Maduro en medio de una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que se puso a disposición de este poder.

El mandatario venezolano señaló además que le gustaría que esta reunión se efectuara de forma bilateral durante su próximo viaje a Estados Unidos, cuando comparezca a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas. "Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, 'mister Donald Trump', aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo", dijo Maduro.

Tras renovar sus críticas a las sanciones contra sus funcionarios, catalogó a Trump como 'emperador' y 'sultán'. "¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (...) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? El único rey de reyes que hay es nuestro señor Jesucristo", agregó.

Maduro dijo también que las sanciones impuestas a los funcionarios no tienen "base jurídica", y exhortó a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, a "buscar justicia" en Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se volvieron tensas casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pese a que el intercambio comercial entre ambas naciones, cimentado casi de forma exclusiva en la compra-venta de petróleo y combustibles, se mantiene invariable.

Comparte
10 Ago 2017 – 6:21 PM EDT

El partido de María Corina Machado abandona la alianza que agrupa a la oposición venezolana

La exdiputada María Corina Machado anunció que su partido abandonará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a más de una veintena organizaciones que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, por estar en desacuerdo con su decisión de participar en las elecciones regionales convocadas para diciembre próximo.

"En Vente Venezuela nos deslindamos de una ruta que un factor de la MUD ha decidido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones amañadas a la medida (del chavismo)", dijo Machado este jueves durante una conferencia de prensa.


"Con humildad, le pido a todos los partidos políticos que rectifiquen en esta decisión, que escuhen lo que el pueblo de Venezuela está hablando hoy en las calles que están vacías (...) Mientras la MUD persista en apartarse del mandato (de la consulta popular) del 16 de julio, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición", agregó la exdiputada.
Las elecciones regionales están siendo convocadas por el mismo Poder Electoral controlado por el chavismo y acusado de manipular los resultados de los comicios del 30 de julio para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que actualmente gobierna Venezuela con plenos poderes.

En opinión de Machado, inscribir candidatos a gobernadores significaría "legitimar a un Consejo Nacional Electoral que el mundo entero reconoce cómplice del más grande fraude en la historia de este hemisferio" y "entregar todas las fuerzas que hemos acumulado en estos días de lucha por una migajas de poder ficticio y efímero".

La alternativa que plantea su partido es que el Parlamento de mayoría opositora nombre nuevas autoridades electorales y les dé "toda la protección y seguridad para que puedan operar" y así convocar "elecciones de verdad (...) que sí reconocería la comunidad internacional"


Comparte
10 Ago 2017 – 6:07 PM EDT


El presidente venezolano Nicolás Maduro acudió este jueves a la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por él mismo para gobernar el país de forma interina con el objetivo de plegarse a sus "poderes plenos" y ratificar el carácter "plenipotenciario" de todas sus decisiones.

"Como jefe de Estado me subordino a los poderes plenos de esta Constituyente", dijo Maduro al inicio de su discurso en uno de los hemiciclos del Palacio Federal Legislativo, donde actualmente funcionan tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Asamblea Constituyente integrada en su totalidad por representantes del chavismo que, según Maduro, "están conviviendo en armonía".

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos para regir los destinos de la República", agregó Maduro.

Luego, criticó a Estados Unidos por las sanciones económicas impuestas el miércoles a ocho funcionarios venezolanos: "Ayer sancionaron a un conjunto de Constituyentes por el único delito de haber organizado unas elecciones democráticas para que el pueblo de Venezuela votara una Asamblea Constituyente". Aseguró que buscará justicia contra ese país: "¿Hasta dónde se cree el gobernador Trump que es emperador del mundo?".

Comparte
1 de 16