📸 Protestas en una barriada de Venezuela tras la detención de soldados sublevados en Caracas
La madrugada del lunes, un grupo de militares de la Guardia Nacional llamaron a los venezolanos a protestar en la calle a través de videos de redes sociales. Poco después fueron detenidos, según informó el propio ministro de la Defensa. Sin embargo, las calles aledañas al comando militar donde fue frustrada la rebelión se mantuvieron en protesta por unas horas.
Este lunes,
un grupo de militares se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro y fue detenido poco después. Los soldados sublevados hicieron el anuncio a través de las redes sociales y poco después, decenas de vecinos de las zonas cercanas a la sede militar salieron a las calles a protestar. En la imagen, una mujer con pasta dental bajo su nariz para evadir los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por fuerzas de seguridad.
AP
PUBLICIDAD
2/14
Los cuerpos de seguridad replegaban desde la mañana a los vecinos de la barriada popular de Cotiza, en Caracas, donde se encuentra el comando de la Guardia Nacional que intentaron tomar los soldados durante la madrugada del lunes. Los militares llamaron a través de las redes sociales a que los venezolanos salieran a la calle. Poco después fueron detenidos.
AP
PUBLICIDAD
3/14
Carros y objetos quemados se vieron en distintas imágenes que muestran las protestas en los alrededores de la sede de militar en Caracas.
AP
PUBLICIDAD
4/14
Una bandera de Venezuela fue guindada en la ventana de una vivienda en la popular barriada de Caracas, donde los vecinos de la zona protestaron y luego se enfrentaron a funcionarios de seguridad que los reprimían.
AP
PUBLICIDAD
5/14
Un par de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana intentan dispersar a los manifestantes que se congregaron en los alrededores de la sede militar minutos después de la declaración por redes sociales de un grupo de guardias nacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
AP
PUBLICIDAD
6/14
Un grupo de vecinos de Cotiza se tapa la nariz para evitar respirar los gases lacrimógemos lanzados por los efectivos de seguridad.
AP
PUBLICIDAD
7/14
Un opositor al gobierno de Maduro lanza un objeto contra las fuerzas de seguridad que reprimen a los vecinos de la barriada popular.
AP
PUBLICIDAD
8/14
Como en otras protestas anteriores contra el gobierno de Nicolás Maduro, los manifestantes utilizaron cualquier estructura, incluyendo las rejas del alcantarillado, para frenar la arremetida de las fuerzas de seguridad y bloquear calles.
AP
PUBLICIDAD
9/14
Las imágenes y los reportes de distintos periodistas, describen la tensa situación que se vive en los alrededores del comando de la Guardia Nacional. Los vecinos en sus declaraciones aseguran que protestan porque el gobierno de Maduro los ha hecho más pobres y los mantiene pasando hambre.
AP
PUBLICIDAD
10/14
Mientras, algunos vecinos de la zona han decidido no protestar y se mantienen viendo a través de la reja de su comunidad el enfrentamiento. La manifestación de este lunes ocurre algunas semanas después de que Nicolás Maduro se juramentara como presidente de Venezuela para un segundo periodo, una movida que fue desconocida por numerosos países de la región y del mundo, incluyendo Estados Unidos.
AP
PUBLICIDAD
11/14
Los manifestantes utilizan también ramas de árboles y cualquier tipo de desecho para bloquear el camino a las autoridades. Reclaman la grave situación económica que vive Venezuela y que ha llevado a muchos venezolanos a dejar de consumir las tres comidas diarias porque no les alcanza el sueldo. Paralelamente, el país vive una fuerte escasez de alimentos y medicinas básicas.
AP
PUBLICIDAD
12/14
Un soldado de la Guardia Nacional vigila la calle trasera del comando donde este lunes un grupo de soldados intentó sublevarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro y llamó a la gente a salir a la calle para protestar.
AP
PUBLICIDAD
13/14
Entre los manifestantes había mujeres y hombres de distintas edades. En las declaraciones que dieron a los medios exigían la renuncia de Nicolás Maduro y denunciaban que incluso un grupo de niños, vecinos de la zona, habían resultado afectados por los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades para replegar la protesta.
Miguel Gutiérrez/EFE
PUBLICIDAD
14/14
Un joven con la cara semi cubierta protesta este lunes en Cotiza. Las imágenes recuerdan a las manifestaciones que han acompañado a Maduro desde el inicio de su gobierno, solo que en esta ocasión ocurrieron en Cotiza, una zona popular del oeste de la capital, y no en barrios de clase media.