Se declara 'no culpable' acusada de conspiración en el caso de la muerte de la soldado Vanessa Guillén

La abogada de la familia Guillén dijo este martes que se reunirán con el presidente Donald Trump el 29 de julio en Washington DC y que al día siguiente se presentarán ante el Congreso un proyecto que pide crear una vía independiente para que los militares denuncien el acoso y la agresión sexual.

Video Acusada de conspiración en el caso Vanessa Guillén se declara "no culpable" y un juez le niega la libertad bajo fianza

Un juez de Texas le negó este martes el derecho a salir libre bajo fianza a Cecily Aguilar después de que ella se declaró 'no culpable' de un cargo por conspiración para manipular la evidencia relacionada con la desaparición y muerte de la soldado Vanessa Guillén.

Es la segunda audiencia en la que aparece Aguilar, de 22 años, en una corte de Waco, Texas. La primera ocurrió a principios de este mes. Si es encontrada culpable, ella enfrentaría una condena de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares.

PUBLICIDAD

Aguilar era la novia del soldado que se suicidó cuando iba a ser interrogado por la desaparición Guillén. Ella misma le confesó a los oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le ayudó a esconder los restos luego de que él la mató dentro de la base militar de Fort Hood, Texas.

De acuerdo con la denuncia penal, su novio Aaron Robinson golpeó repetidamente a Guillén con un martillo hasta quitarle la vida el 22 de abril en dichas instalaciones. El cadáver fue mutilado y quemado tratando de eliminar la evidencia. Aguilar le habría ayudado en ese esfuerzo, según los fiscales.

“Es una terrorista, es una asesina, es una enferma. Es un peligro para la sociedad. Mató a una soldado estadounidense”, dijo este martes la abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, informó KCEN.

La abogada dijo que la familia de Guillén se reunirá con el presidente Donald Trump el 29 de julio en Washington DC y que al día siguiente acudirán al Congreso para presentar el proyecto de ley #IAmVanessaGuillen, el cual pide crear una vía independiente para que los militares denuncien el acoso y la agresión sexual.


En una declaración jurada, el agente federal Jonathan W. Varga, señala que Aguilar había declarado que su novio le confesó el 22 de abril que mató a una soldado usando un martillo con el que golpeó su cabeza en varias ocasiones dentro de la sala de armas de Fort Hood. Le dijo también que la había metido a una caja para trasladarla hasta las cercanías del río León en Belton, Texas.

“En la noche del 22 de abril o la madrugada del 23 de abril de 2020, Robinson recogió a Aguilar en una estación de servicio en la que trabajaba y la llevó a un sitio cerca del río Leon y cerca de un puente. Una caja con ruedas y asas ya estaba en este sitio. Robinson acompañó a Aguilar al bosque, abrió una caja y Aguilar vio a una mujer muerta dentro de la caja. Aguilar, en una fecha posterior, identificó a la mujer muerta como Vanessa Guillén", indica la declaración del agente Varga.

PUBLICIDAD

El agente reveló que la pareja también desmembró el cuerpo de Guillén para esconderlo.

Los restos de la soldado fueron encontrados el pasado 30 de junio y dos días después se revelaron los horripilantes detalles revelados por Aguilar.

La abogada de los Guillén dijo este martes que siguen buscando a más presuntos cómplices.

La congresista Sylvia García y representantes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se reunieron recientemente DC para exigir una investigación independiente sobre este caso.

Aún no se han revelado detalles sobre el funeral de Vanessa Guillén.

Mira también:

Video “Espero que los ángeles te cuiden hasta que yo te vea por mí mismo”: El mensaje del novio de Vanessa Guillén