Inmigración

“Pasábamos frío, había chinches”: la pesadilla de los mexicanos que vivían como "esclavos modernos" en Canadá

43 mexicanos, de entre 20 y 46 años, fueron liberados esta semana luego de que una red los obligara a trabajar y les robara sus salarios bajo la amenaza de la deportación. Canadá ha ofrecido un permiso de trabajo temporal a los afectados.
13 Feb 2019 – 2:01 PM EST

Salieron de México para ir a Canadá a trabajar y acabaron viviendo como "esclavos modernos": dormían en viejos colchones, a veces no tenían agua, les robaban sus salarios y tenían sobre ellos la constante amenaza de que podían ser deportados.

Fueron en total 43, la mayoría hombres, de entre 20 y 46 años los que sufrieron las condiciones infrahumanas que las autoridades de Ontario calificaron como esclavismo. Todos ellos creyeron las promesas de anuncios en las redes sociales donde les ofrecían trabajos remunerados con elevadas sumas de dinero. La verdad fue muy diferente.

“Pasábamos frío, había chinches”, dijo uno de ellos, que pidió anonimato a Univision Noticias, quien contó las presiones y chantajes a los que los sometieron para para poder seguir explotándolos.

La Policía Provincial de Ontario (OPP) anunció el pasado lunes que había liberado a los mexicanos tras una investigación que comenzó en 2015 luego de haber recibido las primeras denuncias. Según explicaron, las personas que los llevaron ilegalmente a Canadá los mantenían en una especie de barracas en Barrie, a unas 55 millas (unos 90 km) al norte de Toronto. Una vez en territorio canadiense, los llevaban a trabajar a centros dedicados al turismo de la provincia de Ontario.

"Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores", explicó Rick Barnum, subdirector de la OPP. La red para la que trabajaban les cobraba por el "alojamiento, transporte y muchos otros conceptos". Además, llegaron a "controlar sus salarios" de manera que, al final, los trabajadores se quedaban con "cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes".

Así vivían los 43 mexicanos hallados en Canadá en condiciones de esclavitud

Loading
Cargando galería


“La señora no nos pagaba", confirmó a Univision Noticias una de las víctimas. Además, explicó que los amenazaban con denunciarlos a las autoridades. "Muchas veces nos amenazó que si no hacíamos el trabajo, nos iba a echar, iba a llamar a inmigración", explicó.

Ese temor les llevó a seguir en esa situación de "esclavitud", en la que los traficantes de personas les hacían vivir en condiciones insalubres.

“De repente no había agua caliente, porque se apagaba. Con el frío que hace y las heladas, no nos bañábamos dos o tres días”, añadió el joven que compartió su testimonio con Univision Noticias.

Martin Graham, miembro de la policía provincial de Ontario confirmó que los traficantes “les decían que, si no seguían las instrucciones, podían tener consecuencias graves y hasta los podían deportar”.

Todos los liberados están recibiendo atención médica para descartar "cualquier situación que implique daños a su integridad física", dijeron las autoridades mexicanas.

Ahora, Canadá quieren llevar ante la justicia a las personas que los mantenían en estas condiciones.

Canadá ha ofrecido un permiso de trabajo temporal de seis meses a los 43 mexicanos liberados, además de un traductor, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Esta nota se realizó con la ayuda de Jorge Contreras desde Barrie, Canadá.


RELACIONADOS:InmigraciónCanadáMéxicoHispanosAbusos
Publicidad