La asesinaron brutalmente y luego quemaron su cuerpo: el feminicidio de una joven de 16 años que estremece a México

A Danna Reyes la mataron el pasado sábado en Mexicali, Baja California. El feminicidio ha conmocionado al país por la saña con que fue perpetrado, mientras la respuesta del fiscal del estado también ha sido duramente criticada en redes sociales.

Video Pese a las altas cifras de feminicidios, AMLO dice que su gobierno es el que más ha protegido a la mujer mexicana

La muerte de Danna Reyes, una joven de 16 años que fue brutalmente golpeada y acuchillada, y luego quemada en una calle en Mexicali, Baja California, ha causado una profunda indignación en México, donde según información oficial 2,240 mujeres han sido asesinadas en los primeros siete meses del año.

El feminicidio ocurrió el pasado sábado cuando cerca de las 3:00 de la tarde un grupo de personas prendió fuego a lo que parecía un envoltorio con mantas en un terreno baldío de la colonia Villena.

PUBLICIDAD

Los vecinos llamaron rápidamente a la policía, que al llegar comprobó que se trataba del cuerpo de una joven ardiendo, por lo que solicitaron la presencia de los bomberos.

Un video difundido este miércoles muestra cómo uno de los agresores de Reyes arroja el cuerpo por una calle, a una altura de casi dos metros, hacia el terreno. Luego llegan al sitio en un automóvil dos hombres y una mujer que rodean el cadáver y son quienes le encienden fuego tras lo cual se marchan.

Con ese video los fiscales de Baja California pudieron localizar a los supuestos responsables del feminicidio, quienes han sido identificados como Teresa, de 23 años; Kevin, de 18 y Jorge “N”, de 25.


César Raúl González Vaca, director del Instituto de Ciencias Forenses de México (Incifo), declaró a los medios de comunicación que, tras la evaluación médico legal, constataron que Reyes presenta quemaduras en el 45% de la superficie corporal y "todas estas quemaduras son de naturaleza post mortem".

"Presenta múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y en tórax. La causa determinante del fallecimiento es heridas producidas por mecanismo punzocortante penetrantes de cuello y el traumatismo craneoencefálico”, explicó González Vaca, citado por Excélsior.

Aunque el feminicidio de Reyes ha conmovido a México, son las declaraciones del fiscal de Mexicali, Guillermo Ruíz Hernández, las que han causado la mayor indignación al mencionar los tatuajes que tenía la víctima.

PUBLICIDAD

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros de 18, 22 y 23 años. Entonces, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener mucho cuidado con qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la violencia.”, mencionó el funcionario.


La declaración del fiscal Ruíz desató una lluvia de críticas en redes sociales, donde varios usuarios consideraron que se trataba de una justificación del crimen.

"La autoridad buscando cómo justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima", publicó en un tuit la Comisión Nacional para la promoción de las Mujeres.


Mira también:

Video Pese a las altas cifras de feminicidios, AMLO dice que su gobierno es el que más ha protegido a la mujer mexicana