Fingió ser policía para estafar a albañiles hispanos y robar los ahorros para una fiesta de 'Quince Años'

Alejandro Martín se encuentra preso en Los Ángeles, luego de que al menos ocho constructores hispanos lo acusaron de haberles robado más de $100,000 a través de falsas ventas de vehículos.

Video Residente pagó $300 por unas supuestas joyas de oro que resultaron ser falsas

La Policía de Los Ángeles asegura que Alejandro Martín usó el mismo método para estafar a ocho inmigrantes hispanos: buscó a constructores que se anunciaban en una revista, los contrató para que hicieran algunos arreglos en su casa, se presentó como un detective policial y les dijo que les podía vender vehículos decomisados a bajo precio. Él recibió el dinero, pero jamás entregó los coches.

Aunque Martín, de 57 años, fue arrestado en octubre de 2022 y ahora está en la cárcel porque no ha pagado una fianza de $20,000, siguen surgiendo denunciantes.

PUBLICIDAD

Uno de ellos, Carlos Lozano, le dijo al canal NBC4 que perdió $35,000 que le entregó creyendo que compraría dos camionetas incautadas en investigaciones policiales.

La estafa lo dejó sin ahorros y derrumbó los planes de hacerle una fiesta de Quince Años a su hija. “No habrá Quinceañera… estaba trabajando duro para darle una vida mejor a mi familia y este tipo me mintió”, lamentó Lozano, quien es contratista, en una entrevista con el mismo medio.

Martín le dijo a Lozano que era un detective antinarcóticos, le envió fotos de supuestos vehículos decomisados y le pidió miles de dólares por anticipado por una camioneta Ford 450 y una Isuzu.

“Nunca recibí los autos y nunca me devolvió el dinero… Siempre daba excusas”, contó Lozano.

Otro fraude de $7,000

Martín, quien decía llamarse 'Alberto Aguilar', fue arrestado gracias a que otro contratista lo denunció en junio de 2022 en la estación Lakewood del Departamento de Alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD).

En ese reporte se alega que Martín llamó a la víctima, quien realizaba trabajos de mantenimiento, porque vio su número telefónico en un anuncio en español que había publicado en la revista El Clasificado.

Cuando acudió a su casa en Bellflower, el sospechoso se identificó como un "detective de la Policía de Los Ángeles" y dijo que tenía acceso a vehículos confiscados que estaban a la venta. La oferta que le hizo fue apartarle dos autos híbridos con un depósito de $7,000 a través de la plataforma Zelle y otros $7,000 una vez que le entregara los coches.

PUBLICIDAD

El pago inicial se hizo y Martín dejó de responder las llamadas del denunciante. “En una ocasión, la víctima pudo comunicarse con el sospechoso por teléfono celular y el sospechoso le dijo a la víctima durante la llamada que era detective y que debía alejarse si no quería tener problemas”, describe un comunicado de la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Por esta denuncia, agentes de varias comandancias del LASD iniciaron una investigación y el 27 de octubre de 2022 registraron la vivienda de Martín y lo arrestaron.

Hasta el 1 de noviembre, cuando se anunció la captura, los alguaciles había registrado las denuncias de ocho hispanos, quienes alegan haber perdido más de $100,000. Todas las víctimas se dedican a la construcción, son inmigrantes hispanos y se anunciaban en El Clasificado.

El 31 de octubre, la Fiscalía del condado de Los Ángeles le interpuso cargos de hurto mayor, intento de hurto mayor y por hacerse pasar por un oficial del orden. Fue liberado al día siguiente de su arresto y lo volvieron a detener el pasado 9 de febrero. Seguía preso porque no ha pagado una fianza de $20,000, según registros de la cárcel.

Martín tiene un largo historial criminal. En 2014 fue arrestado también por fingir ser un policía y por robo de gran cuantía. Más tarde se le retiró el primer cargo y lo condenaron a tres años de libertad condicional, señala el comunicado de los alguaciles.

En 2019, fue arrestado nuevamente por suplantación de identidad, hurto mayor y posesión de un arma de fuego. Una vez más, se retiró el cargo por fingir ser alguien más, pero fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel.

PUBLICIDAD

Si usted fue víctima de Alejandro Martín, comuníquese con el detective Gallegos, de la oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles, al teléfono (562) 925-0124 extensión 2541.

Mira también: