En fotos: El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción
Un año después de que Jimmy Morales asumiera el poder, su entorno más cercano se ha visto envuelto en investigaciones del Ministerio Público por un presunto caso de corrupción ocurrido en 2013.
El hijo del presidente, José Manuel Morales (D), y su tío, Sammy Morales, estaban siendo investigados por señalamientos de fraude y lavado de dinero desde 2016. Desde fines del año pasado, ambos tenían prohibición de salida del país.
Johan Ordóñez / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
2/6
Sammy Morales fue detenido en su casa en la mañana del 18 de enero y trasladado al juzgado sexto penal, en la torre de tribunales, ubicada en el centro de la capital.
Esbin García / Diario Prensa Libre
PUBLICIDAD
3/6
El hijo del presidente, José Manuel Morales, acudió voluntariamente a la cita que le fijó la corte para este miércoles, acompañado por su abogado. Al término de su comparencia, el juez decidió que debía quedarse detenido.
Johan Ordóñez / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
4/6
Este miércoles 18 de enero también fue detenido y trasladado a tribunales Mario Orellana, padre de la exnovia de José Manuel Morales, hijo del presidente guatemalteco. Orellana y su yerno de entonces concursaron y ganaron un contrato público con una empresa fantasma, según sostiene la fiscalía.
Cortesía diario Prensa Libre
PUBLICIDAD
5/6
Samuel Morales adoptó el nombre artístico de "Sammy" para hacer juego con el de su hermano Jimmy en su faceta de comediante. En la foto están ambos hermanos, en sus personajes de Nito y Neto del programa humorístico Moralejas.
Cortesía diario Prensa Libre
PUBLICIDAD
6/6
El pasado 14 de enero, cuando Jimmy Morales presentó ante el Parlamento la memoria y cuenta de su primer año de gobierno, decenas de manifestantes se reunieron en los alrededores del Congreso para protestar contra la corrupción y exigir reformas.