Donald Santini, el fugitivo en la lista negra del FBI que fue capturado tras casi 40 años prófugo

Donald Santini, acusado en 1984 por el asesinato de una mujer en Florida, logró huir de la justicia cambiando de identidad. Usó al menos 13 alias y lo buscaron en Texas, California y hasta en Tailandia. Cuando lo capturaron en un suburbio de San Diego se hacía llamar Wellman Simmonds.

Video La promesa de un detective a las familias de dos víctimas antes de jubilarse: capturar a un asesino en serie

Durante casi cuatro décadas Donald Santini, acusado de asesinato en primer grado de una mujer en Florida, permaneció fugitivo hasta que a principio de este mes fue detenido en California y extraditado a Florida, donde tiene pendiente un proceso criminal.

Desde 1984, Santini burló a la justicia cambiando de identidad y, al parecer, mudándose varias veces. Al momento de ser detenido el 7 de junio ejercía como presidente de una junta local de aguas en Campo, un suburbio de San Diego. Se presentaba bajo el nombre de Wellman Simmonds y aparecía regularmente en las reuniones públicas de la junta.

PUBLICIDAD

Una pista del Grupo de Trabajo Regional de Fugitivos de Florida y el Caribe condujo a los U.S. Marshals a Campo, donde se produjo el arresto, informó KGTV.

Los detectives de Florida viajaron a San Diego para traerlo de regreso a Tampa, donde seguía abierta una orden de detención que lo relacionaba con la muerte por estrangulamiento de Cynthia Wood, una mujer de 33 años de Bradenton.

Un comunicado de la oficina del sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, celebró la captura del fugitivo: "La detención de Donald Santini pone fin a un caso sin resolver desde hace mucho tiempo y hace justicia a la víctima y a su familia después de casi cuatro décadas de espera".

Donald Michael Santini (izquierda) y su presunta víctima Cynthia Ruth Wood.
Donald Michael Santini (izquierda) y su presunta víctima Cynthia Ruth Wood.
Imagen Departamento de Alguaciles del condado Hillsborough (Florida)

Santini estranguló a su víctima y la tiró a una zanja, según registros policiales

El cadáver de Wood fue hallado en una zanja acuática tres días después de su desaparición, el 6 de junio de 1984. Santini fue la última persona vista con la mujer.

Según la orden de detención, el forense determinó que había sido estrangulada y se encontraron huellas dactilares de Santini en su cuerpo.

Santini apareció varias veces en el programa de televisión "America's Most Wanted" en 1990, 2005 y 2013.

A lo largo de los años, según las autoridades, los detectives de Florida enviaron solicitudes de pistas a Texas, California e incluso a Tailandia, pero Santini nunca fue localizado. Utilizó al menos 13 alias durante su huida, según una orden de detención de la Oficina del Sheriff de Hillsborough citada por USA Today.

PUBLICIDAD

"La razón por la que he podido presentarme durante tanto tiempo es llevar una vida respetuosa y llena de amor", declaró Santini a ABC 10News en una carta manuscrita de 16 páginas enviada desde la cárcel, según informó la emisora de San Diego a principios de esta semana.

Santini fue condenado por violación en Alemania y lo buscaban por robo en Texas

En la carta a la emisora, Santini escribió que era voluntario del Rotary Club, propietario de un restaurante tailandés y administrador de un bloque de apartamentos, informó la cadena de televisión.

El sospechoso ya había cumplido condena por violar a una mujer cuando estaba destinado en Alemania, según las autoridades. También se le buscaba en Texas por robo con agravantes.

Santini estaba siendo representado por la oficina del defensor público, que no respondió inmediatamente a un mensaje telefónico fuera de horario en busca de comentarios.

Según declaró a ABC10 News, su abogado de oficio le dijo que guardara silencio en la vista de extradición.

"Las cosas no son lo que parecen", escribió a la emisora. "Necesito un abogado que no intente presionarme a través del sistema para mantenerme callado. El problema es que no tengo dinero".

Mira también:

Video Prueba de ADN ayuda a resolver el asesinato de una niña que ocurrió hace más de 20 años: la familia exige justicia