null: nullpx
Asesinatos

Asesinan a otro periodista mexicano en Playa del Carmen

El cuerpo de Francisco Romero, director del medio digital Ocurrió Aquí, fue hallado la mañana de este jueves en las afueras de un bar, con marcas de golpes y heridas de bala, a unos metros de su motocicleta. Esto ocurre a casi un año del asesinato del periodista Rúben Pat, exjefe de Romero.
16 May 2019 – 11:54 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Francisco Romero, director del medio digital Ocurrió Aquí, fue asesinado la mañana de este jueves en la zona turística de Playa del Carmen, en el sur de México. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del periodista fue hallado en las afueras de un bar, con marcas de golpes y heridas de bala, a unos metros de su motocicleta.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Quintana Roo, que desde el martes 14 de mayo tienen el control de la Seguridad Pública en Playa del Carmen, tras el ataque a la cervecería Chapultepec en el que una persona murió y otras 11 resultaron heridas.

Se trata del segundo comunicador asesinado en Playa del Carmen, después del periodista Rubén Pat, exjefe de Francisco Romero, quien fue asesinado en julio del 2018. Tras este suceso, Romero denunció amenazas en su contra, por lo que fue acogido por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento, la Fiscalía General Estado (FGE) no ha ofrecido avances sobre el homicidio de Rubén Pat.

Otro colaborador de Pat, José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado el 29 de junio de 2018 al interior del bar “La Baticueva”, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya. Tampoco la FGE ha prestado resultados de las investigaciones de este homicidio.

Romero, conocido en la zona como el ‘Ñaca ñaca’, era propietario de la página de Facebook Ocurrió Aquí, especializada en noticias policíacas.

Horas antes del asesinato, Romero se sumó en las redes sociales a un llamado para proteger la integridad de Héctor Valdez, un colega reportero de Tulum quien ha recibido amenazas por ejercer su oficio.

El pasado 2 de mayo fue asesinado el periodista Telésforo Santiago Enríquez en la comunidad de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca, siendo el séptimo periodista víctima de homicidio en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería

n

Publicidad