null: nullpx
Incendios

Arrestan al hijo de un policía que incendió tres iglesias de afroestadounidenses en 10 días

El sospechoso ha sido identificado como Holden Matthews y los investigadores indagan si el 'black metal', subgénero nórdico del 'heavy metal' de la que es fanático, pudo haber influido en sus acciones.
12 Abr 2019 – 8:35 AM EDT

El hijo de un policía está acusado de la quema de tres iglesias negras en el sur de Louisiana (fotos)

Loading
Cargando galería

En el lapso de 10 días tres iglesias a la que acudían mayoritariamente feligreses afroestadounidenses fueron quemadas en Louisiana. Este jueves el presunto responsable de los incendios fue detenido detenido: es el hijo de un policía, informó este jueves el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards.

El sospechoso fue identificado como Holden Matthews, de 21 años, y no tiene antecedentes criminales ni ha sido arrestado previamente, según dijo el gobernador Edwards en rueda de prensa.


Al detenido se le imputan tres delitos de incendio provocado a edificios religiosos, que podrían acarrear hasta 15 años de cárcel cada uno.

Matthews está acusado de incendiar la Iglesia Bautista de Saint Mary en Port Barre el 26 de marzo, seguida por la Iglesia Bautista Unión Mayor en Opelousas el 2 de abril y, dos días después, la Iglesia Bautista Mount Pleasant en la misma ciudad. Entre los restos carbonizados han encontrado dos galones de gasolina que están siendo sometidos a análisis.

"Ha sido especialmente doloroso porque nos recuerda a un pasado muy oscuro de miedo e intimidación", comentó Edwards.

Los investigadores creen que el detenido pudo haber sido influenciado por la música black metal, un subgénero extremo del heavy metal de origen noruego relacionado con múltiples quemas de iglesias y valores anticristianos, dijo el jefe de bomberos del estado, H. 'Butch' Browning.

El sospechoso es bajista y su perfil en Facebook lo incluye en la lista de cantantes y compositores de una banda llamada 'Vodka Vultures' desde agosto de 2018.

El joven también muestra interés por la mitología nórdica y participa en varios grupos de Facebook relacionados con la temática, indicó el sitio The Acadiana Advocate.

Matthews no se resistió al arresto, y aunque no tenía antecedentes los investigadores dijeron que "sentían que otros crímenes eran inminentes", aunque se negaron a compartir los detalles.


Las iglesias que quemó el sospechoso están en los condados de Cajun y Creole. "No sé cuál era el motivo de este joven, no sé qué había en su corazón, pero puedo decir que no puede justificarse ni racionalizarse", dijo el gobernador Edwards a los periodistas.

"Estos fueron actos malvados. Pero déjame ser claro sobre esto, el odio no es un valor de Louisiana", resaltó

Matthews es hijo de un agente del sheriff del condado de St. Landry, Bobby Quidroz, quien no sabía nada aparentemente de lo que había hecho su hijo.

El agente "está sorprendido y dolido", según explicó Quidroz en la misma rueda de prensa el sheriff de la parroquia, Bobby Guidroz, quien afirmó que se trata de "un gran" policía y uno de sus "mejores amigos".

Las autoridades investigan ahora los motivos de Matthews, que de ser racistas podrían constituir nuevas imputaciones a nivel federal por delitos de odio.

Mira también:

RELACIONADOS:IncendiosArrestos
Publicidad