En fotos: ella es la abogada latina que defiende a los hispanos inocentes
Cristina Bordé dirige el Proyecto de Exonerados Latinos de Wisconsin y se dio cuenta de cómo no hablar bien inglés puede ser la diferencia entre la libertad y la prisión. Quiere conseguir recursos para abrir su propia oficina y extender sus servicios gratuitos en todo EEUU.
Cristina Bordé es la única profesora del Proyecto de Exonerados de Wisconsin que habla español dentro del equipo y hace dos años fundó un programa con el mismo nombre pero para atender solamente a latinos inocentes encarcelados en EEUU.
Olivia Liendo
PUBLICIDAD
2/11
Bordé junto a su defendido Vicente Benavides el día que salió de la cárcel en California en abril de 2018. Estuvo 26 años preso y a su salida volvió a México con su familia. Ahora ella es la vocera de su caso.
Crisitna Bordé
PUBLICIDAD
3/11
Bordé celebra la libertad de Vicente Benavides, luego de trabajar durante 19 años por demostrar su inocencia, junto al equipo de la agencia estatal Habeas Corpus, en California, antes de mudarse a Wisconsin.
Cristina Bordé
PUBLICIDAD
4/11
Vicente Benavides
fue condenado a la pena muerte en 1993 por la supuesta violación y homicidio de la hija de su novia de 21 meses de edad. Su defensa demostró que las heridas de la niña respondieron a las maniobras médicas de reanimación cuando llegó al hospital posterior a un accidente. Fotografía de Benavides en 2007.
California Department of Corrections and Rehabilitation
PUBLICIDAD
5/11
La abogada nació en Nueva York pero vivió en la Colombia de sus padres entre los 5 y 18 años. Luego estudió leyes en la Universidad de Harvard y desarrolló una carrera de asistencia legal a personas en el corredor de la muerte. Dirige el Proyecto de Exonerados Latinos de Wisconsin pero tiene una meta: tener fondos para inaugurar su propia oficina para ayudar a latinos inocentes en todo Estados Unidos.
Wisconsin University
PUBLICIDAD
6/11
Mario Victoria Vásquez pasó casi 17 años en prisión por un delito que no cometió. Fue exonerado en 2015 gracias al trabajo del equipo de Bordé. Se reencontraron para hablar de su caso en la Universidad de Wisconsin en exclusiva para Univision Noticias, el 26 de septiembre de 2018.
Olivia Liendo
PUBLICIDAD
7/11
El programa que dirige Bordé es una clínica de derecho donde los alumnos practican con casos reales, van a la corte, se entrevistan con sus defendidos en la cárcel, elaboran estrategias de defensa y buscan evidencias. Bordé los supervisa.
Olivia Liendo
PUBLICIDAD
8/11
Christofer Ochoa (en el medio, con saco verde) fue el primer liberado después de 13 años en prisión del Proyecto de Inocencia Wisconsin, cuando aún no existía el capítulo latino del programa. Al salir de la cárcel estudió derecho en la Universidad de Wisconsin y se unió al Proyecto de defensa a inocentes, primero como alumno y luego en el consejo asesor.
Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
La página web del Proyecto Inocencia Wisconsin
ofrece información en español e inglés sobre cómo solicitar su asistencia. Desde la cárcel, un preso que se considere inocente puede tener acceso en la biblioteca o enviar correo tradicional.
Wisconsin University
PUBLICIDAD
10/11
La oficina de Bordé está ubicada en el segundo piso de la escuela de leyes de la Universidad de Wisconsin, ahí atesora publicaciones sobre su proyecto y sus exonerados.
Olivia Liendo
PUBLICIDAD
11/11
Robert Lee Stinson (44) abraza a sus familiares y a miembros del Proyecto Inocencia Wisconsin (el general, no el de los latinos) al salir de prisión en 2009. Estuvo 24 años preso por el delito de violación y asesinato que no cometió y las pruebas de ADN lo demostraron.