Crímenes

Juez ordena fianza de $1 millón para hijos del expresidente de Panamá

Un juez en Miami fijó la fianza a cada uno después de que los hijos de Ricardo Martinelli se les revocaran sus visas en noviembre. Ambos enfrentan acusaciones de corrupción en Panamá relacionado a sobornos de la compañía Odebrecht.
4 Dic 2018 – 6:10 PM EST

Funcionarios de inmigración de los Estados Unidos detuvieron a Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares el 21 de noviembre durante una redada en el vecindario de Coral Gables, en el condado Miami-Dade después de que se les revocó la visa. Ambos hombres enfrentan acusaciones de corrupción en Panamá vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht.

Podrían ser liberados pronto del Centro de Detención Krome en el suroeste de Miami después de que el juez de inmigración Adam Opaciuch fijara su fianza en 1 millón de dólares a cada uno en una audiencia a puerta cerrada el martes, según una fuente familiarizada con el caso y reportes de prensa en Panamá. El juez no se pronunció sobre la posible deportación de los hermanos.

"Ambos hombres ingresaron legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, sus visas fueron revocadas en 2017 y han estado presentes ilegalmente en Estados Unidos desde entonces", dijo ICE en un comunicado luego de su arresto en la mansión de 8 millones de dólares de su padre en Cocoplum, uno de los barrios cerrados más ricos de Miami.

El expresidente Ricardo Martinelli gobernó Panamá desde 2009 hasta 2014. Fue extraditado de Estados Unidos a principios de este año para enfrentar cargos de espionaje político y de malversación de fondos.

Los hermanos deben volver a la corte el 27 de diciembre.

Odebrecht pagó más de 100 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Panamá, principalmente durante la administración de Martinelli, según los fiscales en Panamá. De eso, 53 millones de dólares fueron para los hermanos Martinelli y a otro funcionario del gobierno, dicen los fiscales.

RELACIONADOS:CrímenesInmigraciónPanamáMiamiLocal
Publicidad