null: nullpx
Crímenes

¿Debe Ethan Couch ser castigado con dureza?

La justicia está ante la disyuntiva de procesar al joven "affluenza" como juvenil o como adulto tras violar su libertad condicional
30 Dic 2015 – 11:45 AM EST

El joven con affluenza Ethan Couch enfrenta a la justicia por violar su libertad condicional en un caso que generó amplia indignación por haber matado a cuatro personas por conducir ebrio cuando tenía 16 años.

En esa oportunidad el juez aseguraba que Couch, además de ser menor de edad, no podía medir la consecuencia de sus actos por aceptar el planteamiento de la defensa de que el joven sufría de affuenza.

Se trata de una condición no reconocida por la Asociación de Pediatras de EEUU que establece que jóvenes que gozan de mucho dinero y la irresponsabilidad de los padres, no pueden definir con certeza las limitaciones entre lo que es bueno y lo que es malo.

Sin embargo, muchos creen que Couch recibió una sentencia muy suave, 10 años de libertad condicional.


Esta vez, por violar esa condena y viajar a México, tampoco se espera que reciba un castigo severo.

Se cree que Couch, de 18 años, podría enfrentar 120 días en la cárcel, según Sharen Wilson, fiscal de distrito del condado Tarrant, en Texas, de donde es el joven.

En todo caso, el sheriff del condado, Dee Anderson, cree que debería aplicarse otro criterio, según dijo a CNN.

Transferencia de sentencia

Esto implicaría transferir la sentencia de Couch del sistema juvenil al sistema de cortes para adultos.

El tipo de justicia que enfrente el "joven affluenza" dependerá de si es tratado ahora como adulto o como juvenil.

Los fiscales lo quieren procesar como adulto. Su caso está en el sistema penal juvenil, pero ahora que tiene 18 años podría entrar en el sistema de libertad condicional para adultos.

Sin embargo los expertos legales indican que un juez del sistema criminal para adultos no puede procesarlo porque su delito ocurrió cuando tenía 16 años.

Si es tratado en el sistema juvenil, son 120 días de pena de cárcel que podrían ser incluso menos, según asegura Wilson.

Si es tratado en el sistema criminal para adultos, las cosas cambian.

Wilson asevera que en este caso la pena aumenta a un máximo de 40 años, esto sin agregar nuevos delitos que haya cometido como adulto, si es que los hay en el marco de su violación de la libertad condicional.

Pero todo esto dependerá del juez que vea el caso.

Por su parte, su madre, Tonya Couch, es acusada de interferir en su detención, por lo que podría enfrentar entre 2 y 10 años de cárcel.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.