Corrupción

Tres informes internacionales denuncian la corrupción en México pero Peña Nieto los menosprecia

El presidente criticó que los mexicanos quieran ver corrupción detrás de cualquier cosa que ocurra. Sin embargo, además de los ciudadanos, distintas organizaciones internacionales y nacionales han catalogado al país como uno de los más corruptos a nivel regional y mundial.
18 Oct 2017 – 9:54 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- “Cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Si hay un choque aquí en la esquina fue la corrupción. Si algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?'”. Así fue como el presidente Enrique Peña Nieto se exculpa del problema pese a que tres organizaciones internacionales ubican a México entre las naciones más corruptas de América Latina e incluso del mundo.

Las declaraciones de este lunes en un foro empresarial se volvieron virales en las últimas horas. Peña Nieto hablaba en el foro 'Impulsando a México', organizado por el diario mexicano El Financiero. Allí criticó que detrás de eventos como el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca o las irregularidades en construcciones dañadas por los sismos, se busque culpar a los funcionarios públicos.

Detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre dicen: ‘es la corrupción’, cuando no necesariamente tenga que ver”, insistió Peña Nieto.

No obstante, tanto organizaciones nacionales como internacionales llevan años alertando sobre el nivel de corrupción que existe en México, y han listado al país entre los peores evaluados.

La organización Transparencia Mexicana resalta que a pesar de que entre 2014 y 2015 el Congreso mexicano aprobó las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, ha sido imposible reducir "los continuos escándalos".

El más corrupto de América Latina

De acuerdo con el último informe de la ONG Transparencia Internacional, el desempeño del gobierno para atacar la corrupción ha sido desfavorable y la policía del país incurre muy frecuentemente en prácticas de corrupción.

“México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos”, detalla el informe.

Es además el país de América Latina donde más personas dicen haber pagado un soborno a alguna autoridad para acceder a servicios públicos básicos: 51% de los mexicanos encuestados confesaron haber sido corruptos en trámites en hospitales públicos, escuelas, oficinas del gobierno y tribunales.

Tras la publicación de este informe, Eduardo Bohorquéz, director de la organización Transparencia Mexicana, aseguró que México cuenta “con una serie de acciones no articuladas” que hacen muy difícil una lucha eficaz contra la corrupción y señaló que otra de las dolencias que han permitido a la corrupción ganar terreno es la impunidad.

“Hay estados donde el delito prescribe antes de que se termine de auditar la cuenta pública. El problema es gravísimo. En algunas entidades el margen es de menos de dos años. En los mejores casos cinco. Nosotros pedimos que los delitos asociados a corrupción tengan una vigencia cuando menos de 10 años”, dijo Bohorquéz.

Otra mala evaluación

Este año, al igual que todos los años desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, México se ha posicionado como el más corrupto entre los 35 países del mundo que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

En una escala de 0 a 100, México sumó apenas 30 puntos, donde 0 es la peor valoración y 100 la mejor. En años anteriores, el país ha logrado puntuaciones que alcanzan hasta 35 puntos. Los países con mayores puntuaciones son Dinamarca, Finlandia y Suecia.

De acuerdo con las organizaciones que año a año hacen esta medición, la falta de contrapesos reales entre poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los niveles de impunidad fueron factores determinantes en la pésima evaluación del país.

Entre algunos de los casos que se listan está el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la investigación de la 'Casa Blanca' que pertenecía a la primera dama Angélica Rivera.

Además está la investigación contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en prisión y enfrenta un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para cometer estos crímenes, Duarte utilizó compañías fantasma con la participación de asesores fiscales, contables y financieros que fue descubierta por una investigación periodística del portal mexicano Animal Político.

Su forma de operar ilustra un modelo que se ha repetido con varios gobernadores de México y en el que la constante es el aparente descuido de las autoridades.

Asimismo, en octubre de 2016 el Foro Económico Mundial colocó a México en la decimotercera posición entre las naciones más corruptas del mundo y en el primer lugar de esa lista, si se excluye a los países menos industrializados.

El informe recalca que el caso de México parece el más alarmante por tratarse de una economía más avanzada que sus pares latinos. Se detalla que existe una serie de factores que asustan a posibles inversionistas como la corrupción, que es considerado el más grave, seguido del crimen organizado y otros administrativos como la ineficiencia que genera la burocracia.

En fotos: la larga lista de exgobernadores mexicanos acusados de corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Corrupción
Publicidad