null: nullpx
Corrupción

Tras escándalo, la empresa favorita de Peña anunciará su salida de la Bolsa de Valores

OHL, la empresa española que pagó una multa récord de casi 72 millones de pesos en México, anunciará el fin de su participación en la Bolsa Mexicana de Valores.
26 Jul 2016 – 5:33 PM EDT

OHL, la empresa española que pagó una multa histórica de casi 72 millones de pesos en México tras un escándalo de corrupción, prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores.

El lunes por la noche, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, afirmó en una entrevista radiofónica que la compañía está próxima a anunciar su salida del mercado mexicano.

La filial mexicana que logró gran cantidad de concesiones constructoras antes y durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido cuestionada luego de la difusión de audios en los que directivos declararon haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en autopistas que tenían concesionadas.

La empresa opera desde 2002 en México y entre las concesiones que posee se encuentra el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en el céntrico Estado de México. Ya durante la administración -como gobernador y como presidente- de Enrique Peña Nieto, ha prestado sus servicios para el gobierno en eventos como el Golf OHL Classic at Mayakobá que se celebró en 2014 en el campo de Golf el Camaleón en Quintana Roo y se le asignaron recursos de 1.5 millones de dólares.

De acuerdo con el abogado de Infraiber, Paulo Diez, en entrevista con Univision Noticias, una de las razones que explicarían su salida de la Bolsa es la sanción millonaria que recibió hace unos meses por haber difundido información irregular al mercado inversionista, pues presentó recursos que no tenía -'rentabilidad garantizada'-, como un activo financiero.

“Lo más importante fue que la CNBV los obligó a reformular sus estados financieros, es decir, a corregirlos. Pero no les obligó a reformular inmediatamente sino que les dio un plazo. Si ellos hubieran hecho esa modificación como debieron haberlo hecho, era firmar su propia sentencia de muerte”, detalló.


Según informa el abogado, el tiempo que les fue concedido sirvió para que la empresa OHL saliera a vender su participación en México, saliera de Bolsa y no estar obligado a corregir sus estados financieros.

“Una vez que esté fuera de Bolsa a nadie le compete hacerle rendir cuentas. Es una empresa privada, pero eso no limpia ni el pasado ni el trasfondo, el engaño al público, el maquillaje contable”, señaló Diez.

El experto detalló que para lograr su salida de la Bolsa, se tiene que hacer la oferta pública de adquisiciones, después, la salida tiene que ser aprobada en la Asamblea por cerca del 90% que es casi la totalidad de los accionistas.

“Estar en la Bolsa en términos de prestigio representa mucho. Para una gran empresa el hecho de cotizar en las bolsas de valores del mundo tiene un factor de reputación importante”.

Un portavoz de la empresa OHL dijo a Univision Noticias que no se encuentran autorizados para emitir ninguna declaración al respecto.

Tras la noticia, la CNBV puso a disposición pública información relativa a la investigación y los procedimientos de sanción contra OHL.

“La información antes mencionada, deriva de las labores de supervisión y de los procesos administrativos de sanción, se refiere únicamente a violaciones a la Ley del Mercado de Valores y a las correspondientes disposiciones de carácter general que de ella emanan; por lo que no prejuzga sobre actos que no sean objeto de dicha legislación o cuyo ámbito no se encuentre dentro de las facultades de la propia CNBV”, se detalla en el documento.

Asimismo, según adelantan diversos medios de comunicación, el fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund está negociando con la constructora OHL lanzar una oferta por la filial OHL México, una operación que se dirigiría de facto al 44 por ciento del capital que no está en manos del grupo español, dijo una fuente cercana a la operación.

Publicidad